La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral ha tenido “un seguimiento masivo” durante la madrugada y las primeras horas de la jornada en Andalucía sin que haya habido incidentes de importancia, aunque se han producido varias detenciones.
Los incidentes mas numerosos han tenido lugar en Málaga, donde según fuentes policiales, al menos ocho personas han sido detenidas por lanzar botes de humo en bares del centro histórico de la capital y por la quema de una veintena de contenedores.
En Sevilla han sido detenidas cinco personas y se han registrado incidentes a la salida de los primeros autobuses de transporte urbano de la mañana, con la rotura de los espejos retrovisores de tres vehículos y de dos lunas laterales de otros dos autobuses.
La huelga también ha alterado la programación de Canal Sur Televisión, que durante la madrugada ha emitido la carta de ajuste, mientras que los informativos matinales no se han emitido y han sido sustituidos, a partir de las ocho de la mañana, por un documental.
CCOO ha calificado como “rotunda” la respuesta de los trabajadores a la huelga general y en un comunicado hecho publico alrededor de las 9 de la mañana ha asegurado que es “un éxito” en Andalucía.
Tras señalar que el paro esta teniendo un seguimiento masivo en estas primeras horas de la jornada, este sindicato también afirma que no ha habido incidentes de importancia.
Por su parte, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado que el gobierno está respondiendo a la huelga general con un “aumento desmesurado” de la presencia policial y en las puertas de la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), ha señalado que la presencia policial era tres veces mayor que la desplegada en el mismo lugar durante la huelga general de 2010.
Según el dirigente sindical, ello pone de manifiesto que “tienen un interés especial (el gobierno) en intentar controlar la situación a través de las Fuerzas de Seguridad”.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado una primera comparecencia ante la prensa a mediodía para hacer un balance de la huelga y otra a las 18 horas.
Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, ofrecerán un primer balance de la huelga en la comunidad autónoma a las 12 horas en Sevilla y posteriormente encabezarán una manifestación por las calles de la capital sevillana.