Los sindicatos han logrado movilizar este jueves en Granada a más de 50.000 personas en la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Los sindicatos mayoritarios han cifrado la participación en la manifestación en más de 60.000 personas, sin contar con las miles que han acudido a la llamada de movimientos sociales y sindicatos minoritarios en varias marchas paralelas que han recorrido el centro de la ciudad. Varias concentraciones se han unido entorno a la Gran Vía, la Plaza del Carmen, la plaza de Isabel la Católica y Puerta Real.
Los líderes sindicales han cerrado la manifestación principal con sendos discursos en los que han acusado al gobierno de Rajoy de mentir a la ciudadanía y han asegurado que la derecha nunca gobernará en Andalucía por sus mentiras. Manuela Martínez, de UGT, ha dicho que lo peor llegará mañana con los Presupuestos Generales del Estado. Por eso ha asegurado: ‘mañana conoceremos sus recetas… y pasado, nuestra respuesta’. Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga a nivel provincial en el 85%, llegando casi al 100% en grandes empresas.
Tal y como estaba previsto, la Diputación Provincial ha celebrado esta mañana el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. IU no ha asistido y el PSOE había solicitado formalmente que se cambiara la fecha de la sesión para que no coincidiera con la huelga general.
El equipo de gobierno del PP rechazó esa posibilidad y el grupo socialista ha pedido la palabra al comienzo para mostrar su rechazo a la reforma laboral y ha abandonado el pleno.
Una diputada del PP ha increpado a los integrantes del grupo socialista mientras abandonaban el salón de plenos, gritándoles “que cobran de todos los granadinos”. El PSOE ha respondido que han solicitado por escrito que se les descuente el sueldo del día de hoy.
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, tomaba la palabra para defender la reforma laboral, argumentando que no es momento para hacer huelga.