La huelga general ha tenido una incidencia variable en los aeropuertos andaluces, donde se han suspendido 34 vuelos en Málaga y 24 en Granada pero ninguno en Sevilla ni Jaén, mientras que los trenes sólo han registrado un retraso de una hora en tres Cercanías de Málaga.
Un portavoz de AENA en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla ha informado a Efe de que, hasta las 10 horas, han operado con normalidad los tres vuelos de salida y uno de llegada previstos, en una jornada en la que están programados 77 vuelos, que se mantienen.
En el aeropuerto de Málaga, sin embargo, se han cancelado un total de 34 vuelos de los 256 inicialmente previstos para hoy (18 anulaciones son de salida y 16 llegadas), cancelaciones efectuadas con anterioridad, y en el recinto se han respetado los servicios mínimos y no se han producido otras incidencias.
En el aeropuerto de Granada se han cancelado la totalidad de los 24 vuelos previstos para hoy, en Almería solo se han suspendido dos de los 26 programados, en Jaén han salido la totalidad de los 8 vuelos previstos y en el helipuerto de Algeciras no se ha suspendido ningún servicio de los ocho fijados, ha informado a Efe un portavoz de AENA.
Por su parte, Renfe ha informado de que todos los servicios mínimos ferroviarios se han cumplido excepto en los Cercanías de Málaga, de los que tres unidades que tenían previsto circular entre las 8 y 8.45 horas han registrado un retraso aproximado de una hora.
El retraso se ha debido a problemas en la infraestructura de electrificación, cuyo origen se ignora, aunque la Policía ha informado a los usuarios que utilizan un Cercanías entre la Costa del Sol y la capital provincial de que la causa había sido una barricada.
El Ministerio de Fomento ha acordado con los sindicatos unos servicios mínimos del 30 por ciento en los trenes de Cercanías y del 20 por ciento de las líneas AVE.
La distribución de los servicios se ha hecho de manera que en la hora punta -entre las 6 y 9 horas de la mañana- el servicio alcance el 35 por ciento de las circulaciones habituales por línea y servicio.
En cuanto al personal de Adif, en general se han cumplido los servicios mínimos y han ido a la huelga 43 de sus 136 trabajadores en todas las provincias de Andalucía, si bien otra parte de la plantilla estaba hoy de descanso.