La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha valorado positivamente la sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública ayer, por la que la competencia sobre la investigación sobre las fosas de asesinados en la Guerra Civil, pasa a un juzgado de Granada, el número 3 de Instrucción. Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
[mp3j track=”Escucha a Gil Bracero@wp-content/uploads/2012/03/gil_bracero_valoracion.mp3″]
Gil Bracero ha señalado que una vez analizado en profundidad el auto del Supremo, la Asociación se personará de nuevo para poder continuar con las investigaciones y aportar las pruebas que se vayan consiguiendo, y reabrir las peticiones recibidas por parte de familiares de las víctimas. Calcula que en mes y medio todo puede estar en marcha de nuevo. En cuanto a las excavaciones en el Parque García Lorca, que fue uno de los dos lugares que desde la Asociación se habían propuesto para la investigación, recuerda que para que se reabra el expediente son básicos los familiares de las víctimas y los propietarios de los terrenos.
[mp3j track=”Escucha a Gil Bracero@wp-content/uploads/2012/03/gil_bracero_reabrir.mp3″]
Rafael Gil Bracero ha dicho que no buscaban los restos de Lorca, sino los de otras personas cuyos familiares les habían hecho el encargo de localizarlos, como los de Galindo, Galadí o Arcoyas. El paraje que va desde Alfacar hasta Viznar está previsto que sea declarado un lugar de memoria, porque hay varios lugares de enterramientos.