Raúl Rojas, profesor de Matemáticas en la Universidad de Berlín y experto en inteligencia artificial, ha presentado a un equipo granadino los resultados de un coche piloto que funciona solo y les ha animado a adaptar estos avances a usos cotidianos.
Su coche circula por una ciudad totalmente solo, respetando los límites de seguridad, al resto de conductores, el paso de peatones y cualquier incidencia en el tráfico, como una pelota suelta por la carretera.
“Los equipos informáticos se han miniaturizado y ya caben en el maletero de un coche, que puede circular sin conductor por una ciudad, compartiendo el tráfico”, ha explicado Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín.
Aunque el vehículo autónomo ya circula en pruebas, Rojas ha advertido que el coste de la tecnología impedirá que estos coches lleguen al mercado en las próximas décadas.
Sin embargo, este experto en inteligencia artificial ha animado a usar estos avances tecnológicos en la vida diaria para simplificar acciones cotidianas y ayudar a tareas, especialmente en el área sociosanitaria.
Rojas, que se ha reunido con el equipo de investigadores del máster de Soft Computing y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Granada para intercambiar avances, ha explicado que ya existen usos parciales exportados de toda esta tecnología, como los GPS, los sensores de aparcamiento o los de frenado.
Su equipo ha implantado los avances del vehículo que circula solo a usos más económicos, como una silla de ruedas que se dirige por comandos de voz y facilita el día a día de un enfermo impedido.
“Estos avances se usan en sillas de ruedas, en operaciones que impliquen riesgo o en trabajos mecánicos en industrias o aeropuertos, mucho más asequibles económicamente que un coche que circula solo”, ha subrayado Rojas.
Este experto ha compartido sus avances en robótica con el grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que trabajan en proyectos como la toma de decisiones en procesos de cáncer pediátrico a través de software.
REDACCIÓN / AGENCIAS