Fueron las primeras que se atrevieron a entrar en un terreno reservado entonces sólo para hombres. Las costaleras de la Virgen de La Caridad han escrito con mayúsculas su nombre en la historia de nuestra semana santa. Fue un 29 de marzo del año 1988, cuando salía en Granada por primera vez un paso portado sólo por mujeres, mujeres valientes que llevaban sobre sus hombros el paso de palio de La Caridad.
Hoy veinticinco años después, todas las generaciones de mujeres costaleras de esta zaidinera hermandad se han dado cita en la parroquia de Los Dolores, para celebrar con una misa solemne tal efeméride. Algunas de ellas ya incluso con hijos, pero todas con la misma esencia cofrade, el mismo pellizco por la costalería y el amor por María Santísima de la Caridad.
El momento más emocionante se vivía cuando una de las costaleras más veteranas tomaba el micrófono y leía unas líneas recordando momentos vividos dentro y fuera de las trabajadoras, daba las gracias a todas las personas que de una manera u otra han formado parte de estos veinticinco años de historia. Esta costalera terminaba su intervención con una frase que se solía oír hace años entre ellas “La Caridad es la única que anda como una mujer por que es mujer y lleva mujeres bajo sus trabajaderas”.
En el acto han estado presentes también los actuales capataces de la virgen de La Caridad, Paco Carrasco y Curro Carrasco, y toda la junta de gobierno de la hermandad de La Lanzada, a demás de numerosos cofrades, que han dejado pequeña la parroquia de Los Dolores.