El Centro de Atención al Costalero insiste en una postura correcta y atiende lesiones

El centro de atención al costalero ha quedado instalado como cada año en las dependencias municipales dela Plaza del Carmen. El centro es una mezcla entre una oficina de información y un servicio sanitario médico para atender a todos aquellos costaleros que sufren lesiones después de pasar tantas horas soportando el peso encima de los hombros y el cuello.

Montserrat Altemir, directora del centro de atención al costalero, explica que “en Granada, los costaleros están muy dispuestos a aprender. Ellos vienen más a aprender que a tratarse de lesiones. Ya que vienen, aprovechan y se tratan pero no es lo más importante. Su intención es mejorar su técnica postural y prevenir las posibles dolencias posteriores”.

El año pasado fueron 970 los atendidos en el centro y casi cien en el Domingo de Ramos. Montserrat Altemir comenta que es obligatoria una postura correcta para evitar lesiones neurológicas “porque la neurología es la área del cuerpo que más lesiones cronifica. No es lo mismo un esguince que una lesión neurológica. Un costalero se puede quedar con un brazo o una pierna dormida para siempre si no lo hace de la forma correcta”.

El torero Jesús Fernández ‘Yiyo’, costalero de Jesús Despojado, El Rescate y la Virgen del Rosario, ha sido el modelo elegido para mostrar los últimos avances técnicos en esta materia: la digitalización del movimiento mediante unos sensores similares a los utilizados en los videojuegos para captar los movimientos de los futbolistas. Según estos avances, cada costalero puede someterse a un estudio exhaustivo de sus propios gestos y posturas bajo el paso.

[mp3j track=”La directora del centro elogia al costalero@wp-content/uploads/2012/04/atencion_costalero.mp3″]

[mp3j track=”Cuidado a las lesiones neurológicas@wp-content/uploads/2012/04/atencion_costalero_lesiones.mp3″]


Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *