La Audiencia de Granada ha condenado a dos años de cárcel y al pago de las indemnizaciones correspondientes al agente de viajes que, entre los años 2005 y 2007, estafó a alrededor de 400 personas ofreciendo viajes a bajo coste y a las que dejó sin paquete vacacional tras cobrarles un fianza por sus servicios.
Inicialmente, la Fiscalía solicitó para el acusado cinco años de cárcel por un delito de estafa agravada, petición que las acusaciones particulares de unos 400 afectados de Almería, Madrid, Valencia, Granada y País Vasco incrementaron a 17 años de prisión.
Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2007, periodo en el que el acusado ofrecía paquetes vacacionales a un precio incluso un tercio inferior al mercado, para conseguir así una amplia cartera de clientes a los que estafó una cuantía superior a los 370.000 euros, al desaparecer y dejarles sin los servicios contratados,según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.
El agente de viajes ya condenado utilizaba la documentación de la agencia de viajes Ecomar, que le sirvió para incrementar su número de clientes, y pedía una señal económica para contratar los paquetes vacacionales que sus clientes nunca disfrutaron.
En el inicio del juicio, las partes suscribieron un acuerdo que ha reducido la pena a dos años de cárcel y la eliminación de la multa solicitada por la Fiscalía de 4.320 euros, al eliminar de la petición de pena el agravado del delito.
La sentencia hace responsable civil a las agencias de viaje para las que trabajaba y sus aseguradoras, que se harán cargo de pagar el dinero estafado a los clientes, una cuantía superior a los 370.000 euros.
Los clientes afectados aceptaron en el acuerdo suscrito una rebaja del dinero estafado del 30 %, un importe que empezarán a cobrar durante las próximas semanas y de manera paulatina.
REDACCIÓN / AGENCIAS