El Ayuntamiento pide la dimisión de Cuenca por investigación de Fiscalía

El equipo de Gobierno de Granada (PP) ha pedido hoy la dimisión de Francisco Cuenca como concejal y portavoz del grupo municipal del PSOE tras la investigación abierta por presuntas irregularidades en la celebración de una feria en Tetuán en la que estaría implicada su pareja en su calidad de empresaria.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, ha instado a Cuenca a que dimita como portavoz del grupo municipal socialista y entregue su acta de concejal para “depurar sus responsabilidades políticas”, porque en su opinión está “completamente deslegitimado desde el punto de vista ético y moral”.

También ha solicitado la comparecencia de los grupos municipales y de las direcciones provinciales del PSOE e IU, para que en ambos casos exijan responsabilidades a Cuenca y pidan su “dimisión fulminante”, y en el de Izquierda Unida den explicaciones sobre las presuntas irregularidades, cometidas cuando ocupabanla vicepresidencia en la Diputación de Granada.

Estas declaraciones se producen después de que la Fiscalía Superior de Andalucía remitiera ayer a la provincial de Granada las diligencias de investigación abiertas por supuestas irregularidades en la celebración de una feria en Tetuán (Marruecos) con la participación de la Diputación (entonces gobernada por PSOE e IU), para que formule denuncia contra un grupo de funcionarios y empresarios.

Entre los funcionarios figura el exvicepresidente de IU en la Diputación y actual secretario provincial del PCE, Julio Bernardo, y entre los empresarios la pareja sentimental de Cuenca, según el decreto, que señala que las actividades de contratación y pago relacionadas con la celebración de esta feria podrían constituir delitos de falsedad documental, malversación y prevaricación.

Para el portavoz del equipo de gobierno, se trata de “la punta del iceberg” de una “trama” en la que al portavoz del grupo municipal socialista “solo le queda agachar la cabeza o reconocer los hechos y retirarse de la política”.

García Montero ha acusado a Cuenca de mentir desde el inicio de este asunto, cuando presentó hace meses una declaración de la renta de su pareja que, dice, resultó ser “falsa”, y ha considerado que “está detrás de los beneficios económicos que obtenga su mujer”.

Por su parte, el secretario local del PSOE de Granada, José María Rueda, ha respaldado a Cuenca y ha dicho a los periodistas que no admiten “lecciones del señor de las dietas”, en alusión al actual portavoz del equipo de gobierno en Diputación, José Torrente (PP), a quien el PSOE acusó en su día de pasar desplazamientos desde Cúllar cuando tenía su residencia en Ogíjares.

Rueda tampoco ha aceptado “lecciones” de García Montero, de quien, ha dicho, entiende su “enfado y frustración por no haber sido director general de la Alhambra” y por tener que gestionar la Concejalía de Cultura “sin nada que hacer”, en alusión al plan de ajustes aprobado recientemente por el Ayuntamiento.

“Quien quiera embarrar la vida política, primero que aclare sus dietas y sus frustraciones”, ha señalado.

REDACCIÓN / AGENCIAS

[mp3j track=”García Montero pide la dimisión de Cuenca@wp-content/uploads/2012/04/montero_cuenca_dimision.mp3″]

[mp3j track=”También exige responsabilidades al PSOE@wp-content/uploads/2012/04/montero_exige_psoe.mp3″]

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *