El CEACO atendió a 754 costaleros durante la Semana Santa

El Centro de Atención al Costalero atendió a 754 personas durante la Semana Santa, de los que un 93 por ciento fueron hombres y el resto mujeres. La mayoría de ellos acudieron por dolencias en las cervicales y la zona lumbar, aunque el número de visitas a estas dependencias se ha reducido en relación con el pasado año debido a que la lluvia ha impedido la salida de varias procesiones.

Éste es uno de los datos más destacados del balance del Plan Parihuela, que se puso en marcha para prevenir y solventar las incidencias que pudieran registrarse durante la Semana Santa y en el que participación 1.500 efectivos entre agentes de la Policía Local, Nacional y Autonómica, así como miembros de Cruz Roja y efectivos de Protección Local.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, la festividad ha contado con la presencia de 150 agentes diarios de la Policía Local en las calles y ha estado marcada por la “tranquilidad” y la escasez de incidentes.

De hecho, se han registrado menos percances que en cualquier otra semana, con sólo nueve accidentes de tráfico en la capital, uno de ellos en Gran Vía y todos de carácter leve. De este modo, los agentes se han centrado en controlar las aglomeraciones de gente, el corte del tráfico en los recorridos de las procesiones y la venta ambulante, especialmente de comida y bebida.

El servicio de bomberos tuvo estos días operativos a 25 efectivos en los dos parques, sin embargo no han tenido que realizar ninguna actuación relacionada con la Semana Santa, habiéndose registrado un único incendio en una vivienda cuyas consecuencias no fueron graves.

El centenar de voluntarios de Protección Civil que participó en el operativo realizó 44 asistencias sanitarias, de las que diez requirieron el traslado de la persona a un centro sanitario, pues la mayoría de los casos fueron desvanecimientos y atenciones a costaleros (un total de ocho).

Este cuerpo centró su labor en informar al ciudadano sobre los recorridos oficiales de las procesiones, con un total de 200 atenciones en este ámbito.

Por su parte, la concejal de Presidencia, Protocolo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, ha destacado la “magnífica coordinación” que ha habido entre las 32 cofradías y el Centro de Coordinación situado en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento para coordinar las salidas, los retrasos y las cancelaciones de las procesiones de cara al tráfico y la seguridad ciudadana.

La aplicación puesta en marcha por el Consistorio para poder seguir la Semana Santa desde el Iphone ha registrado 6.600 descargas, de las que 380 procedían de países extranjeros como Estados Unidos (150); Méjico (80) e incluso Arabia Saudí (10), entre otros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *