El Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) ha denunciado ante la Fiscalía al exalcalde socialista Mariano Ruiz por presuntas irregularidades relacionadas con la contratación sin procedimientos administrativos de diversos suministros, el fraccionamiento ilegal de obras y la desviación de subvenciones.
El actual alcalde del municipio granadino, Eric Escobedo (PP), ha informado en rueda de prensa de que así lo refleja la auditoría sobre los últimos cuatro años de gobierno socialista encargada por el PP a su llegada al Ayuntamiento.
Según dice, a lo citado anteriormente se unen la supuesta adjudicación de contratos “a dedo a familiares y amigos”, las contrataciones de personal “en fraude de ley” y el presunto ocultamiento del balance de cuentas del consistorio entre 2009 y 2010 para evitar reflejar el estado de “bancarrota” del mismo.
El alcalde ha citado, entre las cuestiones denunciadas en Fiscalía, la contratación de un camión de basura durante dos años por importe de 7.000 euros mensuales cuya gestión se encargó, dice, a la empresa del alcalde socialista de Albondón, Juan José Castillo.
También se ha referido al supuesto fraccionamiento de obras para adjudicar los proyectos a “familiares y afines del PSOE” a fin de evitarles que tuvieran que presentarse a concurso, lo que es obligatorio siempre que el proyecto supere los 18.000 euros.
RUIZ NIEGA LAS IRREGULARIDADES
El exalcalde socialista de Lanjarón (Granada) Mariano Ruiz ha negado hoy las acusaciones sobre supuestas irregularidades en su gestión que el PP, en la actualidad en el equipo de gobierno, ha denunciado ante la Fiscalía.
En su denuncia, el PP aludía en concreto a supuestas irregularidades relacionadas con la contratación sin procedimientos administrativos de diversos suministros, el fraccionamiento ilegal de obras, la desviación de subvenciones y contrataciones “a dedo”.
En un comunicado, el exalcalde ha asegurado que ninguna decisión se tomó para “beneficiar a nadie” y que las facturas y contratos realizados durante su mandato cuentan con el visto bueno del secretario, el interventor y el tesorero municipal.
Ruiz ha tachado de “grotesco” que el actual alcalde, Eric Escobedo, “con el plácet de la dirección provincial del PP”, se queje de la situación económica del consistorio cuando “una de sus primeras medidas fue aprobar sueldos a todos sus concejales”, a excepción de una de ellas que cobra del Parlamento andaluz.
Esa retribuciones, ha dicho, suponen a las arcas municipales 106.000 euros anuales, frente a los 30.000 euros brutos al año que percibía “el único cargo político liberado del anterior mandato”, que era el regidor.