El consejero de Cultura en funciones de la Junta, Paulino Plata, ha criticado hoy que la finalización de las obras del futuro Centro Lorca, que albergará el legado del poeta en Granada, esté en una situación de “atasco” y la falta de respuesta del resto de administraciones implicadas en su financiación.
Plata, que presentado en rueda de prensa “Los Veranos del Corral 2012-XIV Muestra de Flamenco”, ha informado del envío el pasado febrero de dos cartas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre el proyecto y que aún no han tenido respuesta alguna.
En las misivas, facilitas a Efe y a las que se suman otras remitidas al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y al presidente de Diputación, Sebastián Pérez (PP), el consejero insiste a Wert en la necesidad de fijar “a la mayor brevedad posible” una fecha para celebrar el Consejo Rector del Consorcio del centro.
Con todo ello pretende, según recoge la carta, que se desbloquee de forma definitiva la financiación y se posibilite la terminación en breve plazo del centro, cuyas obras han supuesto un sobrecoste de unos cuatro millones de euros sobre el presupuesto inicial.
Plata ha explicado, no obstante, que no tendría sentido convocar ahora una reunión del consorcio, lo que a su juicio no puede ser “una excusa”, si las necesidades de financiación no han sido resueltas por parte de las otras administraciones implicadas.
Ha señalado que la Junta tiene “disponible” el dinero que le corresponde, que cifra en 1,2 millones de euros y que aportará el Patronato de la Alhambra, y ha recordado que todavía restan otros 1,2 millones por parte del Gobierno central, otros tantos por parte del Ayuntamiento y cerca de 500.000 euros de la Diputación.
En este sentido, ha lamentado que los Presupuesto Generales del Estado del 2012 sólo prevean 500.000 euros para el centro y que el Ayuntamiento de Granada, que ha sido “muy batallador” al asignar la responsabilidad a otros, no se haya pronunciado ni planteado cómo va a aportar su cantidad.
Plata ha destacado además que el centro fuera incluido por el anterior Gobierno socialista en el denominado Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, que garantizaría una aportación de 4,8 millones de euros para su puesta en funcionamiento y equipamiento.
Por otra parte, el consejero se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y ha cuestionado que no atiendan algunos compromisos previstos entre otros espacios para el Museo de Bellas Artes sevillano, el Museo Arqueológico de Granada o la Biblioteca Provincial de Málaga.