Representantes institucionales de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix, Los Vélez y del Valle del Almanzora, de las Cámaras de Comercio y Federaciones de Empresarios de Granada y Almería y de UGT y CCOO han firmado hoy una declaración para la reapertura de una conexión ferroviaria Lorca-Baza-Guadix.
La declaración institucional ha sido rubricada esta tarde, entre otros, por el secretario general de la asociación Ferrmed, Joan Amorós, al que Pedro Fernández, alcalde de Baza, localidad de Granada donde ha tenido lugar la firma, ha agradecido los años de trabajo en la defensa y promoción del Corredor del Mediterráneo.
En el documento, facilitado a Efe, los firmantes señalan que la conformación de una red nacional de transporte ferroviario será uno de los principales factores para la competitividad en un entorno abierto e internacionalizado y apoyan la apuesta del Gobierno por la conformación de un nuevo entramado ferroviario.
En este sentido, consideran que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo será el más importante y único que va a posibilitar que España se pueda convertir en una plataforma logística intercontinental y advierten de que, en caso de excluirse del mismo el entorno suroriental peninsular, se daría lugar a una pérdida de oportunidades “importantísima”.
Los firmantes recuerdan que hasta hace 25 años la comunicación ferroviaria entre Andalucía y el Mediterráneo se producía a través del ferrocarril Murcia-Lorca-Baza-Guadix-Granada, cerrado el 1 de enero de 1985.
Por tanto creen “imprescindible” incluir en el Corredor Mediterráneo desde Lorca una doble alternativa: una que comunique la localidad murciana con Almería y otra que recupere el histórico trazado del ferrocarril desde Murcia hasta Granada por Baza.
Los representantes reunidos en Baza piden en definitiva que la comunicación entre Lorca, Baza y Guadix sea incluida en el trazado definitivo del eje ferroviario para su incorporación a la Red Transeuropea de Transporte.