La Universidad de Granada desarrollará seis proyectos de investigación sobre infraestructuras de obra pública y transportes financiados por la Junta de Andalucía con 2,06 millones de euros, cuyos resultados serán de aplicación en las políticas andaluzas relacionadas con la materia.
El convenio, suscrito hoy por la consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, se enmarca en la línea de incentivos por valor de 8,4 millones de euros que la Junta ha adjudicado para financiar proyectos de I+D+i entre 2011 y 2013.
Las seis iniciativas de la Universidad de Granada, que forman parte de los 28 adjudicados al resto de universidades andaluzas, se centrarán en cuestiones como el uso de materiales avanzados en la construcción de puentes autotensados y la generación automática de cartografía 3D mediante vehículos aéreos no tripulados.
También investigarán la construcción sostenible mediante la aplicación de lodos procedentes de potabilizadora en suelos; la influencia de los betunes modificados en el comportamiento mecánico de mezclas bituminosas y la creación de un sistema de información y predicción de bajo coste autónomo para conocer el estado de las carreteras en tiempo real.
El último de los proyectos se centrará en crear una guía técnica de drenaje específica para la red viaria andaluza.
Estos proyectos tendrán una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas, transportes y vivienda como en otras actividades con incidencia en el desarrollo del tejido productivo andaluz, según la consejera.
Para fomentar la implicación del sector privado, la Junta ha incentivado que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores particulares o empresas privadas del ámbito de la investigación.
Cuando concluyan las investigaciones, sus autores tendrán que presentar ante la administración sus propuestas de aplicación concretas y, en el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, el proyecto final desarrollado.
El programa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, que aportan el 80% del total.