Baja un 3% la litigiosidad en Andalucía pero se mantiene alto volumen de asuntos

Los órganos judiciales de Andalucía registraron 1.907.701 asuntos en 2011, un 3 % menos que en el año anterior, y resolvieron 1.893.607 (-2 %), lo que confirma la inercia de “leve” descenso registrada ya en 2010 tras quince años de aumentos, aunque mantienen un volumen de ingresos “muy elevado”.

Así se recoge en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentada hoy por su presidente, Lorenzo del Río, quien ha advertido sobre la “imposibilidad” de aproximarse a la meta del rendimiento “óptimo” de la justicia, con plazos “razonables”, y de la demora en reformas en la organización del sistema de trabajo.

[mp3j track=”Escucha a Lorenzo del Río@wp-content/uploads/2012/04/TSJA-copago.mp3″]

Del Río ha destacado asimismo la “importancia” que tiene la justicia en tiempos de crisis, al considerar que forma parte del clima en el que se desenvuelven las actividades económicas y sociales, y ha incidido en que si ésta es “ágil y “de calidad” se convierte también en un “valor económico”.

Del cómputo global de asuntos registrados, 1.461.091 correspondieron a la jurisdicción penal, que aglutinó tres cuartas partes del total, seguida de la civil (310.148), la social (78.095) y la contencioso-administrativo (58.367).

Pese a que la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz reconoce el “esfuerzo resolutivo” de jueces y magistrados, que dictaron 316.049 sentencias, señala que la situación final “no es satisfactoria” ante la dificultad de bajar la tasa de asuntos pendientes que, aunque no varía porcentualmente con respecto a 2010 (0 %), mantiene un total de 604.733.

A esta situación contribuye, según recoge la memoria, la falta de aumento de plazas judiciales, las medidas de refuerzo “inadecuadas o insuficientes” y el retraso en reformas en la organización del sistema de trabajo, lo que genera “un quebranto” en la finalidad del proceso judicial, incluida la ejecución de las resoluciones.

Respecto a la actividad del propio TSJA, la Sala de lo Civil y Penal resolvió el pasado año un total de 42 asuntos civiles, de los cuales 34 fueron sobre cuestiones de competencia, y 134 penales, 19 más que en 2010.

En las Salas de lo Contencioso-Administrativo dependientes del alto tribunal ingresaron 14.187 asuntos totales y se resolvieron 18.214, mientras que la de lo Social del TSJA ingresaron en el conjunto de sus tres sedes un total de 9.521 asuntos, prácticamente igual que el año anterior.

Por su parte, las Audiencias Provinciales de la comunidad ingresaron en 2011 un total de 48.124 asuntos, cantidad muy similar a la de año anterior (46.410 asuntos).

De ellas, las que tuvieron una mayor cantidad de asuntos penales ingresados fueron las de Málaga, Sevilla y Cádiz, por encima de 4.000 procesos al año, mientras que las que tuvieron una mayor cantidad de asuntos penales pendientes de resolución fueron las de Granada, Sevilla, Málaga y Almería, por ese orden.

Los Juzgados de Primera Instancia de Andalucía ingresaron en el año 2011 un total de 136.228 asuntos de jurisdicción contenciosa y resolvieron 145.449, por lo que la cantidad de asuntos contenciosos pendientes de resolución a final de año fue de 109.484.

No obstante, como se observa en los tres últimos años, su situación ha llegado según el TSJA a un “punto crítico”, ya que la litigiosidad ha aumentado de forma “alarmante” con una sobrecarga de trabajo excesiva.

Tras hacer un amplio repaso a los datos de la memoria, Del Río ha señalado que el “mayor estigma” de la administración de justicia es su lentitud y que el retraso acumulado en la tramitación de los procedimientos, junto a la crisis, ha ido provocando en años anteriores un incremento de la litigiosidad que aleja de una justicia “ágil, moderna y eficaz”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *