El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, trasladará al Ministerio de Defensa las reivindicaciones de los municipios limítrofes a la base aérea de Armilla (Granada) para buscar acuerdos permitan compaginar el crecimiento urbanístico con la actividad de la base.
Así lo ha comunicado hoy el subdelegado a los alcaldes de Las Gabias, Alhendín, Otura, Churriana, Ogíjares y Armilla, con quienes se ha reunido para abordar la situación urbanística que padecen estos municipios por ser colindantes a la base aérea.
El subdelegado trasladará al Ministerio de Defensa sus reivindicaciones como paso previo a la visita que tiene previsto realizar el director general de Infraestructuras de este Ministerio, Eduardo Zamarripa, ha informado hoy la Subdelegación en una nota.
La Secretaría de Estado pretende conocer “in situ” la situación de la base aérea de Armilla, considerada estratégica para el Ministerio de Defensa, según el subdelegado, que ha abogado por “alcanzar un punto de acuerdo en el que se satisfagan las necesidades de crecimiento urbanístico de los municipios afectados sin que ello merme la normal actividad de la Base”.
El hecho de que estos municipios sean colindantes a esta infraestructura de Defensa implica que cualquier actuación urbanística, sea de nueva promoción o de recuperación de viviendas, respete la servidumbre aérea de la base y cuente con el visto bueno del Ministerio.
Esta circunstancia hizo que en mayo de 2007 el Ministerio de Defensa abriera un expediente administrativo a la promotora Frai por invadir la base aérea de Armilla con una macrourbanización de viviendas que estaba acometiendo en el municipio limítrofe de Alhendín.
Para poder seguir adelante con la promoción de viviendas, el Ministerio impuso a la promotora una serie de requisitos como la de acometer obras de prolongación de la base aérea.