‘La última chicotá’ repasó lo vivido en la Semana Santa de 2012

La tertulia ‘La última chicotá’ organizada por la hermandad de El Rosario hizo balance anoche de la Semana Santa de 2012. El cofrade David Morente fue el encargado de moderar la tertulia que comenzó tratando temas propiamente cuaresmales como el pregón oficial, poniendo sobre la mesa la fecha de celebración del mismo, así como la elección del pregonero/a.

Respecto a este tema, tanto los contertulios que formaban la mesa, como el público asistente, valoraron que debía ser un cofrade de edad madura, puesto que así las vivencias acumuladas permitirían hacer un pregón más profundo.

En los siguientes puntos, el moderador fue poniendo sobre la mesa las novedades que presentaba la edición de este año como los palcos de Pasiegas, el adelanto de horarios, o el hecho de que las bandas entren en Catedral. A colación del tema de horarios, queda de manifiesto que el adelanto horario ha podido beneficiar en algunos casos, pero ha perjudicado en otros, debido a que el horario laboral ha impedido a algunos cofrades hacer su Estación de Penitencia. Respecto a este tema, se debate la manera de andar de las Hermandades en la calle. En este aspecto, se dejó latente que hay que pedir a Federación que a cada hermandad le de el tiempo de paso según el número real de hermanos en filas.

La posibilidad de ampliar la carrera oficial por Alhóndiga y el acceso a los palcos de Ángel Ganivet, también se pusieron sobre la mesa.

En cuanto a las hermandades en si, se trataron temas como la línea que va tomando cada una, y su puesta en escena a lo largo de la Estación de Penitencia. Orden de insignias, cuerpos litúrgicos y decoro de las corporaciones también se plantearon.

La lluvia no podía ser menos después de haber estado presente durante la Semana Santa. Pero de este elemento, se destacaron aspectos como el nivel de madurez que van alcanzando algunas corporaciones que se ven obligadas a sustituir la Estación de Penitencia en la Catedral, por un acto en el interior del templo.

También se trataron temas como el exorno floral de nuestros pasos, y la música que los acompaña. En cuanto a la flor, la mayoría coincidía en quedarse con los pasos de exorno clásico y comedido. Se hizo mención, al gesto de esta hermandad con el Banco de Alimentos, gracias al cambio de flor.

Respecto a la música, se destacó el buen hacer de las formaciones musicales, tanto las del género de Cornetas y Tambores como Agrupación Musical, consolidadas desde años atrás, como las bandas de nuestra provincia que poco a poco se van ganando la confianza de las hermandades.

El apartado de las vestimentas no pasó de largo, valorando todos los contertulios del mismo el alto nivel que posee nuestra Semana Santa en esta asignatura.

En la última parte de la tertulia, el moderador lanzó la siguiente pregunta, ¿Se merece Granada la Semana Santa que tenemos? A través de las diversas intervenciones, pudimos recoger como respuesta, que está en consonancia a lo que somos, al tiempo que necesita más implicación. En general, el mundo cofrade es el que mantiene las tradiciones de Granada.

En la tertulia, que se prolongó durante dos horas, participaron José Ortega, Mercedes Morente, David García, Juanjo Ibáñez y Joaquín León.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *