Una veintena de médicos e investigadores expertos en párkinson de diferentes ciudades de España, Estados Unidos y Canadá han celebrado un simposio en Granada para analizar los nuevos mecanismos para la detención precoz de la enfermedad y tratamientos que retrasen los síntomas de los afectados.
El coordinador del simposio y especialista de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Adolfo Mínguez Castellanos, ha explicado a Efe que el encuentro ha servido para analizar los nuevos biomarcadores genéticos que se utilizan para lograr una detección más temprana de la enfermedad.
“Hemos compartido las líneas de investigación de diferentes países para poder detectar con mayor precocidad la enfermedad, que no podemos olvidar que es degenerativa y relacionada con la edad”, ha explicado Mínguez Castellanos.
El experto en Trastornos del Movimiento ha detallado que no se ha producido un incremento en el porcentaje de enfermos, aunque sí se ha aumentado el número porque han mejorado los sistemas de detección precoz del párkinson y se diagnostica mejor la enfermedad.
Esta enfermedad degenerativa, que afecta a más de 150.000 personas en España, tiene un diez por ciento de afectados menores de 45 años.
Castellanos ha explicado que las diferentes líneas de investigación avanzan en los biomarcadores bioquímicos, genéticos y clínicos en los pacientes para detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas y tratar la dolencia para ofrecer al paciente una mayor calidad de vida.