Morán aboga por hacer “sostenible” el sistema universitario y ajustar tasas

Federico Morán, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha apostado hoy por hacer que el sistema universitario sea “sostenible” y adecuar las tasas a su coste real al considerar que buena parte de la formación está “tremendamente subvencionada”.

“No podemos seguir teniendo un sistema universitario que sea de muy buena calidad pero que no sea sostenible, porque se acabará pronto por muy bueno que sea”, ha declarado a los periodistas el director general, que ha impartido un conferencia en Granada sobre el posgrado en la universidad española.

Morán ha señalado que, si se pretende que el sistema continúe siendo “bueno”, habría que “arreglarlo” y se ha referido en concreto a la necesidad de trabajar en “el tema de las tasas”.

Ha puesto como ejemplo que lo que un estudiante paga no llega en muchos casos ni al 15 por ciento de lo que cuesta su formación y que el sistema está por tanto “tremendamente subvencionado”.

“Hay que hacer que esa diferencia sea un poco menos grande, sobre todo en aquellas clases que lo pueden pagar”, ha asegurado el director general de Política Universitaria, partidario además de trabajar en un programa de becas “más general” para que quien quiera estudiar lo haga y no lo descarte por “problemas económicos”.

Morán ha señalado, no obstante, que será el Consejo de Universidades el que tenga que decidir “la horquilla de tasas” para el año que viene por ser el órgano colegiado que tiene “la última palabra”.

Además ha precisado que no cree que ninguna comunidad autónoma, de las que dependen la mayoría de las universidades, quiera tener deudas con estas instituciones académicas y que desde el Ministerio van a intentar legislar para que sea, por ejemplo, “menos gravoso” el tema del personal.

Al respecto ha señalado que su departamento trabaja en aspectos que tienen que ver con la dedicación docente de los profesores, de modo que se pueda hacer más amplia o estrecha dependiendo de la investigación.

Con motivo de su conferencia ha considerado “fundamental” impulsar el posgrado y ha destacado que los programas de apoyo a este tipo de actividades no se han recortado, que sólo algunas han sufrido “algún pequeño balance” y que las becas Programa Nacional de Formación del Profesorado (FPU) tienen “exactamente” la misma partida que el año pasado en el presupuesto.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *