Nuevos datos: 50.000 víctimas en la represión franquista e incautaciones por valor de 240 millones de euros. Son algunos de los datos aportados por el primer volumen de la Colección Cuadernos de Andalucía en la Historia contemporánea.
En Andalucía hubo 50.000 víctimas de la represión franquista, de las que 8.500 corresponden a Granada. Son algunos de los datos que se aportan en el primer volumen de la Colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, editado por el Centro de Estudios Andaluces, en el que se analiza la represión franquista en nuestra comunidad Autónoma. La obra ha sido coordinada por el profesor Francisco Cobo Romero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
[mp3j track=”Audio relacionado@wp-content/uploads/2012/04/Cobo-victimas.mp3″]
Según la investigación millares de personas fueron a las cárceles y a los campos de concentración, al tiempo que se incautaban los bienes de muchos andaluces. Según los cálculos realizados en este trabajo, la valoración de las multas impuestas en la represión alcanza como mínimo 80 millones de pesetas de la época, que traducido a euros en la actualidad supondría unos 240 millones. En esta represión silenciosa que afectó a miles de andaluces, el régimen franquista contó con la colaboración ciudadana y eclesiástica. Fernando Martínez López, catedrático de Historia de la Universidad de Almería.
En el estudio se relaciona la represión franquista con los grandes exterminios fascistas de la época. En el trabajo, en el que han participado varios historiadores se pretende actualizar las cifras, para buscar una aproximación a la realidad. A este primer cuaderno le seguirá la publicación de dos volúmenes más en este año 2012.