La producción de espárrago verde en el territorio del Poniente Granadino ha disminuido un 40 % con respecto a campañas anteriores debido a las bajas temperaturas y ausencia de lluvias durante el invierno.
Así lo ha dado hoy a conocer el presidente de la cooperativa agrícola Los Gallombares, Pedro Sillero, quien ha afirmado que a falta de dos meses para que concluya la recolección de este cultivo en los municipios de Loja, Montefrío, Zagra y Algarinejo, la producción se ha reducido en varios miles de kilos.
Según Sillero, la introducción de espárragos en el mercado desde Italia o Francia (el precio actual oscila en torno a los dos euros el kilo) hará “menos competitivo el espárrago verde del Poniente Granadino”.
La recogida y manipulación de esta hortaliza en el núcleo de Ventorros de San José emplea a entre 1.500 y 2.000 trabajadores a diario.
“En el almacén trabajan unas 250 personas mientras que el resto lo hacen en el campo en explotaciones familiares”, según Sillero, que mantiene que debido a las altas tasas de desempleo, la cooperativa ha reducido la contratación de mano de obra extranjera a favor de la local.
Los Gallombares comercializa hasta cinco marcas diferentes de espárrago verde y según el calibre del espárrago, éste se vende principalmente en Alemania, Suiza y Francia.