Reabren una causa contra el alcalde de Cájar por irregularidades urbanísticas

La Audiencia de Granada ha obligado a reabrir la causa contra el alcalde de la localidad de Cájar, Fidel Prieto (PP), por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de una licencia de primera ocupación a un exteniente de alcalde.

En la causa también están siendo investigados la exalcaldesa Concepción Roldán y el exteniente de alcalde Raúl Montoya por presunta malversación de caudales públicos en la permuta de unos terrenos municipales al hijo de un exedil de Urbanismo.

Según ha informado el PSOE, que ha facilitado el auto de la Audiencia, los hechos tienen su origen en un convenio que el PP de Cájar aprobó en el pleno por vía de urgencia en julio de 2003, acuerdo por el que la por entonces alcaldesa, Concepción Roldán, permutó a Ángel Manuel Piñar, hijo de un exconcejal de Urbanismo, una parcela.

El terrero, de unos 1.100 metros cuadrados, estaba destinado a equipamiento a cambio de un local y de 32.130 euros.

Se da la circunstancia, recuerda el PSOE, de que el beneficiario de la permuta era deudor del Ayuntamiento, circunstancia que lo inhabilitaba para formalizar la operación.

El gobierno municipal de Cájar no sólo lo ignoró, sino que recalificó los terrenos y aumentó la edificabilidad para firmar posteriormente la escritura de permuta.

Una rúbrica que tuvo lugar el mismo día en que el hijo del exconcejal de Urbanismo vendió parte de los terrenos al por entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cájar, Raúl Montoya.

El tribunal aprecia en el auto “indicios suficientes” de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos que fundamenta en un informe emitido por la secretaria interventora del Ayuntamiento en noviembre de 2009, que certifica únicamente el ingreso en las arcas municipales de 4.431,80 euros cuando, en teoría, debieron ingresarse 32.130 euros.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acuerda que se realice la diligencia solicitada por la Fiscalía para que la Guardia Civil investigue sobre la forma de pago de la operación, las cantidades recibidas y el destino de los fondos implicados.

Por otra parte, en julio de 2009, el alcalde de Cájar concedió por decreto la licencia de primera ocupación de la vivienda que se había construido en la parcela el entonces primer teniente de alcalde, Raúl Montoya, pese al informe en contra de la secretaria municipal.

El tribunal alude a la existencia de un informe del encargado de obras del Consistorio de julio de 2009, en el que se certifica que la obra de urbanización de la parcela propiedad de Montoya estaba sin finalizar y que quedaba pendiente de ejecución la pavimentación asfáltica, colocación de tapas de arquetas, instalación de circuitos de alumbrado y red de baja tensión.

En este caso, las circunstancias evidencian para la Audiencia Provincial la existencia de indicios de la comisión de un delito de prevaricación, por lo que pide que continúen las diligencias de investigación.

PRIETO NIEGA TODA RELACIÓN CON LA PERMUTA DE TERRENOS

El Alcalde de Cájar, Fidel Prieto, ha negado hoy cualquier relación con la permuta de unos terrenos en el municipio en el año 2003 sobre los que la Audiencia Provincial ha ordenado la reapertura de una investigación. Prieto ha recordado que en dicho año no pertenecía a la Corporación puesto que accedió al Consistorio y la alcaldía en 2007 “por lo que difícilmente pude participar en los hechos denunciados”.

En relación con el hecho con el que sí se le vincula –la concesión de una licencia de habitabilidad en 2008 a un concejal del equipo de Gobierno—, el alcalde ha recordado que la misma fue investigada y archivada en el año 2009 por la Fiscalía al no encontrar delito alguno, mientras que el juzgado de instrucción nº 2 también la archivó por no encontrar indicios de los delitos de prevaricación, del que le acusaba el PSOE de Cájar.

El alcalde de Cájar ha relacionado la denuncia con un intento del PSOE de la localidad por “echar cortinas de humo y continuar utilizando la justicia en un intento de ganar elecciones a través de difamaciones y embustes”. Sin embargo Prieto ha subrayado el absoluto fracaso de esa estrategia porque “esta manera de proceder los ha llevado a sufrir una derrota detrás de otra desde hace veinte años”.

Finalmente, el alcalde de Cájar ha acusado a los ediles socialistas de “falta de escrúpulos” y de no preocuparse por los problemas reales que azotan a los ciudadanos de Cájar “y fundamentalmente por el del desempleo”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *