El Juzgado de Instrucción 1 de Órgiva (Granada) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Lanjarón (Granada) contra su anterior alcalde, Mariano Ruiz (PSOE), por los supuestos delitos de prevaricación tráfico de influencias y fraude de subvenciones.
En el auto, del ha informado hoy el PP en un comunicado, el Juzgado señala que los hechos presentan características que hacen “presumir” la posible existencia de una infracción penal y considera la procedencia de instruir diligencias previas, para lo que traslada su incoación a la Fiscalía.
El actual alcalde, Eric Escobedo (PP), anunció la pasada semana la presentación de la denuncia como consecuencia de las supuestas irregularidades detectadas en la auditoría económica encargada por el actual Gobierno municipal tras su toma de posesión el pasado junio.
En ese momento, el regidor justificó la decisión en su convencimiento de que la primera responsabilidad de un Gobierno municipal es velar por la transparencia en la gestión de su Ayuntamiento y poner en conocimiento de los ciudadanos la realidad de la gestión.
Escobedo señaló que la auditoría refleja la comisión de presuntos delitos penales como son la contratación de procedimientos administrativos de diversos suministros, el fraccionamiento ilegal de obras, la desviación de subvenciones a fines que no eran los correctos, la contratación de personal en fraude de ley y la ocultación del balance de cuentas del Consistorio.
Entre las irregularidades y los delitos más notorios durante los cuatro años de gobierno socialista de Mariano Ruiz, el alcalde de Lanjarón subrayó la contratación de un camión de basura durante dos años por un importe mensual de 7.000 euros, y cuya gestión “curiosamente” se encargó a la empresa del alcalde de Albondón, Juan José Castillo (PSOE).