El fiscal superior reclama una mayor coordinación frente al crimen organizado

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha reclamado hoy una mayor coordinación por parte de las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado y su relación con el blanqueo de capitales para que la persecución de los delitos que llevan aparejados sea más eficaz.

Aunque ha considerado “correcta” la labor que ejercen los tribunales frente a este tipo de delitos, ha dicho que se necesita coordinar la lucha y que existan más equipos de investigación donde intervengan grupos policiales de delincuencia económica, fiscales especializados y funcionarios de la Hacienda Pública.

El representante del Ministerio Público ha hecho esta petición, en declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar la conferencia inaugural de las “Primeras Jornadas Nacionales de Compliance: prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”, que reúne a expertos nacionales sobre la materia.

En su opinión, la detección del blanqueo de capitales deber ser una cuestión “prioritaria” en la lucha contra la criminalidad ya que en cierto sentido, ha añadido, no se termina de conseguir toda la “efectividad” al respecto.

Ha señalado que desde la Fiscalía “preocupa mucho” que la lucha contra el crimen organizado no lleve siempre aparejada la incautación de los bienes producto de la actividad delictiva y, en este sentido, ha reclamado que exista una “movilización” a través de la coordinación institucional de distintos organismos públicos de naturaleza administrativa, policial o judicial.

García Calderón ha manifestado que esta mejor coordinación permitiría hacer efectiva su labor, especialmente en una situación de crisis en la que resulta “mucho más necesario”, para lo que debería seguirse además el ejemplo de otros países del entorno europeo.

Aunque no ha ofrecido datos exactos, el fiscal superior ha señalado que las cifras en el blanqueo capitales son crecientes y que han aparecido “formas imprudentes” a través de internet por parte de personas que no comprueban el origen de fondos que trasladan a otras cuentas corrientes.

De todos modos, ha señalado que éste no puede considerarse un fenómeno “preocupante” porque además en este caso la aparición de delitos no sería negativa sino consecuencia de investigaciones policiales, de la Agencia Tributaria y de otros organismos administrativos de control.

El fiscal superior también se ha referido a la incidencia que estas modalidades delictivas tienen en el litoral andaluz y especialmente en la Costa del Sol, al tiempo que ha insistido en la necesaria labor de los fiscales de cooperación jurídica internacional.

“Tienen mucha información que puede resultar muy valiosa para conjugarla con otra información que se maneje por grupos policiales u otros departamentos”, ha declarado el representante del Ministerio Público andaluz, que ha reclamado también mayores dotaciones de medios materiales y personales especialmente en estos servicios.

En la apertura de las jornadas ha participado asimismo Antonio Martínez Calvo, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha abordado en su intervención las novedades del Reglamento de la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Según ha explicado a los periodistas, entre los principales retos en esta materia se encuentran, desde el ámbito preventivo, que los sujetos obligados cumplan la norma, puesto que son “la barrera” para impedir que el dinero ilegal entre en el mercado legal.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *