La reactivación de las obras del Metropolitano de Granada a raíz de la formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la regularización de los pagos pendientes a las empresas contratistas han permitido triplicar el número de trabajadores empleados en su construcción, según la Junta.
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Durante los pasados meses de enero y febrero, antes de que se formalizara el crédito del BEI, que obligó a ralentizar y paralizar algunos de los tramos, eran 240 los trabajadores del Metro frente a los más de 700 que, según la Junta de Andalucía, se emplean ahora.
Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, durante una visita a las obras del tramo Méndez Núñez-Río Genil, que discurre por el Camino de Ronda con un trazado subterráneo de 1,2 kilómetros.
Los trabajadores se concentran fundamentalmente en los cuatro tramos de obra que discurren por el término municipal de Granada, y, según las previsiones, el ritmo de ejecución de la obra se intensificará en los próximos meses hasta alcanzar un máximo de mil trabajadores entre empleos directos e indirectos y una certificación mensual de ocho millones de euros.
El nivel de ejecución del conjunto del tramo se sitúa en el 68 % y su terminación está prevista para finales de este año, al igual que el de los otros tres tramos que discurren por la capital, lo que permitirá, según la Junta, que en esa fecha se restituya el tráfico rodado en el eje ocupado hoy por las obras del Metro.
Según la delegada, durante 2013, una vez garantizada la financiación, concluirán todos los trabajos previos a la puesta en servicio comercial del Metro de Granada, incluido la implantación de los sistemas ferroviarios, el desarrollo de la fase de pruebas con el material móvil y las instalaciones, para que la puesta en marcha comercial se efectúe a finales del próximo año.