El escritor Nicolás Antonio Fernández ha reconstruido en “Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo” la breve historia de esta publicación, vehículo de expresión de la Generación del 27 abanderado por el poeta granadino, del que se incluye en el libro dibujos inéditos.
El legado de uno de estos “gallistas”, el abogado Enrique Mateos Almoguera, amigo personal de García Lorca, ha servido para reconstruir la historia de los jóvenes intelectuales granadinos de aquellos “felices años veinte”.
El libro ha sido editado por la Diputación Provincial y presentado hoy en el marco de la XXXI Feria del Libro de Granada.
El autor ha manejado una ingente cantidad de documentos para reconstruir con detalle la historia de la revista Gallo, en un ensayo voluminoso que supera las 700 páginas.
Su aventura personal comenzó hace tres décadas, cuando tenía tan solo 12 años y recibió en herencia el legado de su tío abuelo Mateos Almoguera, que murió soltero y sin hijos.
Desde entonces, Fernández ha ido analizando una a una las cartas y tarjetas postales que Federico y otros miembros del grupo -Joaquín Amigo y Gómez Arboleya- le mandaron a su tío abuelo entre 1926 y 1928, época de gestación de la revista.
El autor ha rastreado no solo la propia biblioteca familiar, sino también los archivos de otros “gallistas” como Luis Jiménez Pérez, Manuel López Banús y Luis Álvarez Cienfuegos y ha logrado recopilar un buen número de fotografías y dibujos del poeta, algunos de ellos inéditos, folletos de la época y numerosos recortes de prensa.
A juicio del catedrático de Literatura Española Andrés Soria Olmedo, autor del prólogo, la primera parte es la presentación de buena parte de la vida cultural granadina de los años veinte y las dos restantes acompañan la peripecia de la revista desde su gestación a su crisis final.