Las oposiciones de secundaria que estaban convocadas para este próximo mes de julio han quedado suspendidas por la denuncia presentada por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, que no se pronunciará al respecto hasta dentro de cinco meses. El gobierno ha denunciado a la Junta al considerar que se incumple un decreto del Ejecutivo que prohíbe la incorporación de nuevo personal en servicios esenciales.
[mp3j track=”Escucha a Francisco Álvarez de la Chica@wp-content/uploads/2012/04/oposiciones.mp3″]
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha comparecido esta mañana mostrando su apoyo y solidaridad a los más de 33 mil opositores que se había inscrito. Y ha anunciado que Andalucía resistirá y seguirá apostando por una educación pública de calidad.
Según el consejero, la intención del gobierno central es despedir a 4000 interinos lo que conllevará una bajada de la calidad de la enseñanza y una masificación de alumnos por aula.
El consejero también ha tenido palabras de aliento para los más de 33 mil opositores que llevan meses preparando los exámenes en busca de una de las 2389 plazas convocadas. Ahora se quedan en la estacada.
Álvarez de la Chica ha acusado al Partido Popular de ocultar la decisión y de evitar el diálogo. El consejero ha insistido en que las oposiciones en el Pais Vasco si se llevarán a cabo y no en Andalucía, sencillamente, dice, porque las próximas elecciones en España se celebran en el Pais Vasco. Al Partido Popular le exige una reacción inmediata.
Según la junta, el gobierno central disponía desde el pasado 9 de enero, fecha de la aprobación del decreto, para recurrir pero la denuncia al Constitucional ha llegado el último día, dejando a la Junta desvalida y a la espera de una resolución que en ningún caso se producirá hasta el mes de septiembre.
Y qué pasará en el futuro. Si el Constitucional resuelve de forma favorable a la convocatoria de la Junta, las oposiciones se convocarán en el último trimestre del año. Si la resolución, por el contrario, respalda la denuncia del gobierno central, entonces la juntar recurrirá la decisión a la espera de lo que decida la ley.