La segunda edición de Al Andaluz Photofest ha difundido hoy el “crowdfunding”, un modelo exportado de Estados Unidos que pone en contacto a profesionales e interesados en financiar sus obras como un nuevo medio para lograr editar y publicar trabajos fotográficos y financiar reportajes profesionales.
El periodista y fotobloguero Carlos Cazurro ha explicado las ventajas del crowfunding, un nuevo sistema para encontrar financiación colectiva con la que poder editar trabajos fotográficos o montar exposiciones y que se gestiona desde las páginas web para lograr inversiones de entidades o aficionados.
Este nuevo modelo, en auge en Estados Unidos, consiste en lograr patrocinadores del trabajo fotográfico para contar con los medios necesarios para desarrollarlo de manera profesional.
Mediante sitios especializados como Verkami, los profesionales presentan sus proyectos y crean una red social de seguidores que los financian con partidas que pueden ser simbólicas o con patrocinios que hacen viable la edición de un libro o de un reportaje completo sobre cualquier tipo de evento.
Cazurro ha logrado, desde su web cazurro.com, contratos de patrocinio con la Comunidad de Madrid o el Patronato de Turismo de Castilla y León que le han permitido trabajar de manera profesional e invertir en equipo y montajes audiovisuales.
“Hay que estudiar nuevas modalidades de financiación y cuando el proyecto es viable y está bien estructurado, sale adelante sin demasiados problemas”, ha explicado este experto.
Con los medios digitales especializados en el crowfunding o mecenazgo colectivo, el profesional expone una idea de trabajo, el importe que necesita para llevarlo a cabo y un tiempo estimado para recaudar fondos y logra, con el apoyo de redes sociales, la financiación para hacerlo.
“Se trata de un modelo poco conocido y que crea muchas dudas en los profesionales en cuanto a autorías o recaudación del dinero, pero que sirve para financiar un trabajo profesional”, ha concluido Carlos Cazurro.