Danza social y clásica, música y fotografía en los 43 Cursos Manuel de Falla

La danza social y clásica, el arte escénico, la investigación e interpretación musical histórica y la fotografía centran la 43 edición de los Cursos Internacionales Manuel de Falla, organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Son siete en total las convocatorias de cursos y talleres que se celebrarán este año del 20 de junio al 12 de julio (en torno al Festival de Música y Danza) y durante el mes de noviembre.

Con un presupuesto de 130.640 euros y un total de 200 plazas ofertadas cuyo número variará en función de cada curso, entre los talleres figuran el denominado “Creadores para la diversidad”, ha explicado en rueda de prensa el director del Festival de Música y Danza, Enrique Gámez, que abandonará en breve el cargo.

Dirigido fundamentalmente a profesores de centros públicos, alumnos de danza y estudiantes de psicología o educación física, este taller mostrará la metodología de trabajo y de directores de escena y coreógrafos del mundo de la danza social y arte escénico.

Esta modalidad de danza agrupa a colectivos en riesgo de exclusión social (personas si hogar, inmigrantes o discapacitados).

El taller, que culminará con una muestra artística a cargo de los alumnos y profesores, será coordinado por Gabriela Martín, de la Fundación Psicoballet Maite León-Madrid), con la colaboración de profesionales brasileños, holandeses y alemanes.

Las clases magistrales de danza clásica correrán a cargo de los maestros del Birmingham Royal Ballet, que participa en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuya dirección ha renovado hoy con CajaGranada el acuerdo de colaboración, patrocinio y mecenazgo que mantienen ambas instituciones desde hace 27 años.

Esta disciplina artística también estará presente en el curso de aprovechamiento de recursos y creatividad en la enseñanza de la danza, que acogerá clases, un taller de coreografía y foros de reflexión a cargo del maestro de ballet suizo Fabrice Edelmann.

Los cursos incluyen también clases magistrales de piano a cargo del pianista onubense Javier Perianes, que se centrará en obras de Chopin, Debussy y Falla, y un curso de interpretación musical histórica cuyo repertorio, del barroco al romanticismo, estará dedicado a la “Serenata” y el “Nocturno”.

Este taller, que incluye diez cursos dirigidos a profesores de música e intérpretes de instrumentos históricos y modernos, se complementa con otro de análisis musical bajo el título “Claude Debussy y la música española”, impartido por Yvan Nommick y Stéphan Etcharry y que tendrá lugar en noviembre.

Además, los Manuel de Falla acogerán el taller de Fotografía: Música, Danza y Ciudad, dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Escuelas de Arte y Oficio, aficionados y profesionales y que se centra en el programa de actividades del Fex (extensión del Festival de Música y Danza).

El importe destinado a las becas es de 6.000 euros, y las matrículas de los cursos oscilan entre los 50 y los 170 euros.

Tanto el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, como el concejal de Personal y Servicios de Granada, Juan Antonio Fuentes, han subrayado la vertiente educativa de estos cursos, mientras que la Universidad ha abogado por apostar por la cultura “de calidad”, especialmente en tiempos de crisis.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *