El Ayuntamiento de Otura (Granada) se ha declarado “insumiso” en sus competencias en materia educativa mientras que la Junta de Andalucía no construya las aulas que tiene comprometidas para esta localidad.
El alcalde, Ignacio Fernández-Sanz (PP), ha anunciado que el Consistorio dejará de hacerse cargo de la conservación, el mantenimiento y la vigilancia del Colegio Público Virgen de la Paz mientras que la administración autonómica no cumpla su compromiso de construir cuatro aulas nuevas en el edificio de infantil, que considera “imprescindibles” para el próximo curso.
Esta medida se produce en respuesta al “incumplimiento” de la Junta y de la delegada de Educación, Ana Gámez, del compromiso adquirido con el municipio de Otura para la ampliación del centro escolar.
“Este Ayuntamiento se declara insumiso respecto de las competencias en materia educativa que según la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación corresponden a las corporaciones locales”, ha señalado el regidor, que informa de que a partir del día 1 de septiembre el Consistorio se negará a hacerse cargo del mantenimiento, limpieza de instalaciones, calefacción, suministros y otros servicios e inversiones que hasta ahora hacía.
Además, según ha explicado Fernández-Sanz en un comunicado, se exige a la Junta de Andalucía la devolución de los 100.000 euros que invirtió el Ayuntamiento para la construcción de dos aulas más, que sí se ejecutaron en tiempo y forma, y gracias a las cuales han podido salvar la situación durante el presente curso 2011-2012.
Fernández-Sanz considera “inaceptable” la actitud de Gámez, quien según él se dedica a “echar balones fuera” al culpar a la Diputación de un problema que le corresponde solucionar a ella, que fue quien se comprometió personalmente a construir las aulas, por lo que además pide su dimisión.