El subinspector acusado de filtrar datos y planear secuestro niega los hechos

Un subinspector de la Policía Nacional enjuiciado desde hoy por filtrar presuntamente información a personas relacionadas con el tráfico de drogas y conspirar para cometer un secuestro se ha declarado “inocente” y ha asegurado que “nunca” dio información que comprometiera a este cuerpo policial.

La Fiscalía ha solicitado para el subinspector, Antonio M.L., inhabilitado de sus funciones, una pena de siete años de prisión por un delito de continua revelación de secretos y oro de conspiración para un secuestro, y una multa de 7.200 euros.

Junto al subinspector, la Audiencia de Granada está juzgando a otros seis hombres acusados de conspirar para cometer un secuestro, para los que el Fiscal solicita tres años de prisión.

La primera sesión del juicio ha servido para que el subinspector de Policía se declare inocente de los cargos, mientras el resto de acusados han reconocido los hechos pero se han negado a declarar.

Según ha confirmado la defensa de estos seis acusados, han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para recibir un trato “ventajoso” en la pena tras el reconocimiento del delito, sin que de momento hayan querido adelantar los términos de dicho acuerdo.

Según consta en el escrito de acusación, durante el año 2006, el subinspector acusado, que trabajaba en el grupo operativo de Robos, accedió a la base de datos de la Policía Nacional para comprobar datos que nada tenían que ver con su labor profesional.

La Fiscalía ha mantenido que el subinspector accedía a datos sobre antecedentes y bienes que contaba a otro de los acusados, Francisco E.V., para que los utilizara “en su propio beneficio” y “especialmente”, para protegerlo de posibles investigaciones.

El subinspector está acusado además de proporcionar información a R. G.M., una persona relacionada presuntamente con el tráfico de drogas sobre la que hizo 99 consultas en la base de datos de la Policía Nacional sin relación alguna con el desempeño de sus funciones.

El principal acusado ha declarado que las consultas sobre esta persona las hacía “como muchos” de sus compañeros porque fue el autor de un atropello a un agente de la Policía que resultó herido grave y “quería controlar” que se cumpliera lo que dicta la Ley.

El subinspector ha argumentado su relación con el también acusado Francisco E.V. explicando que era su “confidente”, una relación que conocían “algunos” de sus compañeros de la Policía y por la que llegó a remunerar económicamente cuando las informaciones eran provechosas en alguna investigación.

En noviembre de 2006, el subinspector y Francisco E.V., según el Ministerio Fiscal, decidieron secuestrar a un presunto narcotraficante para exigirle después como rescate joyas, dinero o la droga que mantenía en su vivienda.

Para este secuestro, el subinspector accedió a la base de datos policial para conocer su domicilio, datos que comunicó a Francisco, que se encargó de reclutar al resto de imputados en el juicio, aunque finalmente no pudieron cometer el delito porque la víctima no apareció por su casa en el momento planeado para secuestrarlo.

“Las acusaciones son una barbaridad y una mentira, nunca he dado ninguna información que comprometa a la Policía, pero cuando hice mi primera declaración estaba en una situación psicológica pésima y no pude aclarar los hechos”, ha subrayado el subinspector acusado.

El juicio continuará el miércoles en la Sala segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *