El embajador de Italia en Madrid, Leonardo Visconti di Modrone, ha realizado esta mañana una visita de carácter institucional al Ayuntamiento, un encuentro oficial en el que el diplomático ha estado acompañado en todo momento por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Presidencia, Rocio Díaz.
Durante la visita al Consistorio, el regidor granadino ha mostrado al diplomático las principales dependencias del edificio, y seguidamente, han mantenido una charla privada sobre asuntos de interés de ambas instituciones.
Asimismo, ambos mandatarios han subrayado la importancia y especial arraigo de la comunidad italiana en Granada, una población compuesta por 5.000 personas, a las que hay que añadir alrededor de 1.500 estudiantes que anualmente llegan a nuestra ciudad, a través de programas europeos como Erasmus.
Y junto a estos datos, es relevante el hecho de que el aeropuerto registrara el pasado año alrededor de 30.000 movimientos con origen o destino Italia, y se calcula que los turistas de origen italiano que han visitado Granada llegan a una cifra anual de 250.000.
A los datos señalados se suma una cuestión de especial relevancia, que ambos dirigentes recordaron durante su encuentro y es la destacada actividad del departamento de italianística de la Universidad de Granada, con diferentes conferencias y ciclos culturales a lo largo del curso, además de los proyectos impulsados por la `Dante Aliguieri´, escuela oficial de italiano, y por el centro de lenguas modernas (CLM).
También en el ámbito cultural, la presencia de la cultura italiana en nuestra ciudad resulta definitiva, y así, año a año, importantes artistas italianos acuden a nuestra ciudad para participar en el Festival de Música y Danza. Este año visitará uestra ciudad en el marco del certamen Eleonora Abbagnato, etoile del Ópera de París.
EMBAJADOR DESDE EL 2010
Nacido en Milán el 3 de febrero de 1947, el Embajador Leonardo Visconti di Modrone se licenció a los 23 años en Ciencias Económicas y Comerciales en la Universidad «Luigi Bocconi» de Milán. En 1971 entró en la carrera diplomática, desempeñando cargos en el exterior en Nueva York (ONU), El Cairo, Londres y Viena.
Destinado dos veces a la Presidencia del Consejo de Ministros (1981-1988 y 1992-1997), fue consejero de diez diferentes Jefes de Gobierno (Spadolini, Fanfani, Craxi, Goria, De Mita; Amato, Ciampi, Berlusconi, Dini, Prodi). Entre los cargos desarrollados en ese periodo destaca el de comisario de organización de la cumbre del G7 de Nápoles.
En 1997 fue Secretario General del Comité Político-Militar de la Operación “Alba” promovida por Italia para garantizar las elecciones libres y la vuelta de la normalidad democrática en Albania. De nuevo destinado a desempeñar un puesto organizativo como Jefe de la Delegación Italiana de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el año 2003, obtuvo en esa ocasión premios y reconocimientos internacionales como el VII Premio Internacional de Protocolo además de la distinción concedida motu propio por parte del Presidente de la República de la Condecoración de Cavaliere di Gran Croce dell’Ordine al Merito della Repubblica, máxima condecoración italiana.
Ha sido distinguido con numerosos títulos honoríficos extranjeros entre los cuales destaca la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y, en julio de 2005, fue nombrado Jefe del Ceremonial diplomático de la República por el Presidente Ciampi y, más tarde, confirmado en su cargo por el Presidente Napolitano por un total de cinco años.
El 2 de enero de 2008 obtuvo el grado de Embajador, y desde el 21 de julio de 2010 es Embajador de Italia en Madrid.