La Agencia Espacial fomenta futuras vocaciones entre estudiantes

El Parque de las Ciencias de Granada acoge hoy, junto a otros tres museos de ciencia europeos, unas jornadas dirigidas a los estudiantes y orientadas a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en un momento en el que se hace especialmente necesaria la inversión en innovación.

Así lo ha manifestado durante el acto inaugural de estas jornadas el director Exploración Científica de la Agencia Espacial Europea, Ángel Giménez, quien considera que el conocimiento es “la clave para el crecimiento”, de ahí que apueste por la inversión en desarrollo e innovación especialmente en el momento actual de crisis.

Giménez admite que el sector está “preocupado” por que los recortes económicos en este ámbito hagan peligrar los proyectos “a corto o medio plazo”, pero se ha mostrado convencido de que saldrán adelante.

El responsable de la ESA ha señalado que el desarrollo de la investigación en esta materia ha crecido “enormemente” en España y que ya no se concibe una misión del programa científico que él dirige sin que haya participación española, ya sea a través de la industria, los científicos o ambos.

Giménez ha manifestado asimismo que estas actividades pretenden fomentar que la juventud se anime por entrar en estudios y trabajos de ingeniería, de modo que puedan formarse los científicos, los ingenieros y probablemente los astronautas del futuro.

En el marco de las jornadas, denominadas “Lleva tu clase al espacio”, se realizará esta tarde una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional por medio de la cual el astronauta André Kuipers responderá en directo a las preguntas que han planteado los más de 400 alumnos de doce centros educativos de Andalucía que participan hoy en el encuentro científico.

El Parque de las Ciencias de Granada ha sido además el único centro español seleccionado por la Agencia Espacial Europea para llevar a cabo esa conexión, junto a tres museos de Amsterdam, Leicester y Speyer.

El astronauta tendrá la posibilidad de hablar con los estudiantes, explicar en qué consiste la actividad cotidiana en la estación espacial y enseñarles algún experimento para mostrar cómo varía si se hace en condiciones de microgravedad.

En total se formularán cinco cuestiones seleccionadas de un total de 120 presentadas por los centros participantes sobre aspectos tan diversos que van desde cómo se enciende una vela hasta cómo se decide la hora en el espacio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *