La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 29 años como presunto autor de un delito de contrabando después de que fuera sorprendido en un control de carretera con 4.590 cajetillas de tabaco de distintas marcas que transportaba en el maletero de su vehículo.
La operación tuvo lugar a las 9,00 horas del martes en el kilómetro 317 de la A-92, en el término municipal de Dólar (Granada). Allí, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada (Usecic) montaron un control de carretera en el que interceptaron un turismo Opel Insignia ocupado por una sola persona e identificaron a su conductor, un vecino del municipio gaditano de la Línea de la Concepción.
Como el vehículo no estaba a nombre del conductor y éste, además, se mostró muy nervioso en todo momento, los agentes registraron el coche y descubrieron que el maletero iba completamente cargado de cajetillas de tabaco que carecían del precinto correspondiente, lo que indicaba que era de contrabando.
Al hacer el recuento de las cajetillas y comprobar que el valor del tabaco aprehendido superaba los 17.000 euros, la Guardia Civil detuvo al conductor como presunto autor de un delito de contrabando.
Según la Ley de represión del contrabando, el delito de contrabando se da cuando el valor del tabaco intervenido supere los 15.000 mil euros.
El detenido manifestó a los agentes que dicho tabaco iba dirigido a un bar de la provincia de Almería con el que tenía concertada la venta, lugar hacia el que se dirigía cuando fue interceptado por la Guardia Civil.