El Palacio de Carlos V acoge el I Congreso Internacional de la Red Europea de Arte Islámico

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana el I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), un proyecto europeo que abandera el Monumento nazarí junto al Museo del Louvre y el Victoria and Albert Museum.

Hasta el próximo viernes, los mayores expertos en la materia intercambiarán ideas y conclusiones en el Palacio de Carlos V, que se convertirá en escenario de debate de primer nivel y contará con la presencia de más de medio centenar de personas inscritas. Al acto inaugural también han asistido el asesor de conservación del Victoria & Albert, Víctor Hugo López Borges, y la colaboradora científica del departamento de Artes del Islam del Museo del Louvre, Claire Déléry.

Este encuentro pondrá el broche de oro al proyecto REMAI, un innovador proyecto que ha consistido en la constitución de una red europea de Museos y colecciones especializadas en la conservación del patrimonio cultural de origen islámico. En opinión de María del Mar Villafranca, “REMAI ha fortalecido la investigación sobre este patrimonio en la Unión Europea como estrategia de conocimiento e integración intercultural”.

La Red Europea de Museos de Arte Islámico (REMAI), que se enmarca dentro del programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), ha propiciado, además, la creación de un portal web multilingüe (castellano, francés e inglés) como herramienta de difusión de los resultados del proyecto y una exposición virtual de arte islámico accesible a todos los ciudadanos y que partirá de una selección de los fondos objeto de la investigación por parte de los tres centros asociados.

El Alhambrismo y la fotografía histórica han abierto la sesión de tarde con las intervenciones del Catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), Juan Calatrava; del doctor en Historia Contemporánea, Javier Píñar y del arquitecto Carlos Sánchez, quien ha explicado en su conferencia la ejemplificación de aplicaciones de la fotografía histórica en el caso concreto del Patio de los leones.

Por su parte, Víctor Hugo López ha detallado el origen, coleccionismo de cinco yeserías nazaríes en el Victoria and Albert Museum; mientras que Esteban Fernández Navarro, Carmen Esturillo y Blas Calero han basado su intervención en el taller de ornamentación islámica en la Escuela de Arte de Granada.

Para finalizar la sesión, Frances Quilez ha centrado su intervención en las fuentes iconográficas del alhambrismo ochocentista: la colección Fortuny del Museo Nacional de Arte de Cataluña; y Francisco Serrano Espinosa ha explicado los ochenta años de intervenciones en el patrimonio hispanomusulmán y difusión del alhambrismo a través de la familia Contreras (1824-1906).

Al día siguiente, jueves 26 de abril, las ponencias tendrán a la cerámica dorada medieval como protagonista y, en ellas, se abordarán desde aspectos técnicos, formales y productivos de este material.

Las Yeserías, producción, difusión e influencias serán el hilo conductor de la jornada de clausura del I Congreso Internacional de la Red Europea de Museos de Arte Islámico. La primera sesión estará dedicada a las Yeserías en el mundo islámico, la segunda a las de la Península

Ibérica y por último la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, María Dolores Jiménez Blanco, ofrecerá una conferencia titulada De la revelación a la posesión: orígenes culturales del coleccionismo de arte islámico, con la que finalizarán las sesiones de debate.

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