El PP de Granada cree que la Junta de Andalucía “ha renunciado” a crear la Escuela de Fiscales en el edificio del Banco de España, un proyecto que a juicio de este partido ya no constituye “en absoluto una prioridad” para el Gobierno andaluz.
Así lo ha señalado este miércoles la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín, tras la visita que la semana pasada realizó al edificio el consejero de Gobernación y Justicia en funciones, Francisco Menacho, junto al fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez.
A juicio de Martín, las declaraciones que realizó el consejero en ese acto “vendrían a confirmar” este extremo, ya que, “a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, cuando cada vez que se hablaba de la reforma del edificio se citaba como uso principal la Escuela de Fiscales, “el pasado miércoles ni siquiera se citó”. De hecho, la popular asegura que “sólo habló” de que será la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y de la Fiscalía provincial, junto a su uso como sede de exposiciones del Milenio del Reino de Granada.
Eva Martín ha indicado que la creación de esta infraestructura judicial se anunció ya en septiembre de 2005, y que cuando en 2007 se presentó el proyecto, se dijo que el “Centro de Estudios convertiría a Granada en un referente, no sólo nacional sino internacional, en lo que a la formación de fiscales se refiere, incluyendo especialidades como Urbanismo, Violencia de Género, Menores o Siniestralidad Laboral, así como un Aula de Estudios Internacionales destinado a fiscales del Norte de Áfica, Latinoamérica y Europa”.
“Incluso en aquel momento, el fiscal general del Estado aseguraba que el proyecto daría a Granada otra dimensión, reforzando no sólo la capitalidad cultural sino reportando beneficios económicos o incluso turísticos para la ciudad”, ha mantenido Martín en un comunicado.
La parlamentaria ha criticado que ahora, cuando el proyecto debería estar finalizado, es cuando las obras se ponen en marcha “pero lo más lamentable es que ya se ha olvidado el que era el verdadero elemento diferenciador del mismo, la Escuela de Fiscales”,
Por todo ello, ha anunciado que una vez constituido el Parlamento andaluz y tras la formación del nuevo gobierno, los parlamentarios granadinos de PP presentarán una pregunta oral en la correspondiente comisión para “conocer las razones de este abandono, que no cabe la menor duda de que es un nuevo recorte de la Junta de Andalucía en Granada”, ha augurado.
Martín ha finalizado su intervención señalando que con el Banco de España, la Junta ha dado a Granada “el timo del tocomocho” porque para evitar que la ciudad contara con un gran museo de la ciudad en el Banco de España –como solicitó el Ayuntamiento– nos anunciaron que nos había tocado el premio gordo de la Escuela de Fiscales.
“Pero siete años después nos encontramos con que el supuesto boleto premiado no es ni siquiera una pedrea sino una mera reubicación” de la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, algo que “sin duda no puede colmar las expectativas de los granadinos”, ha advertido.