La UGR libera 500 libros para ‘intercambiar’

La UGR libera 500 libros con el objetivo de fomentar la lectura y estimular el intercambio de experiencias lectoras entre los universitarios.

La Biblioteca Universitaria de Granada, en colaboración con la Delegación General de Estudiantes de la UGR, inicia el jueves 26 de abril, a las 12 h. una campaña de liberación libros con el objetivo de promover el hábito de leer y fomentar el intercambio de experiencias en torno al placer de la lectura.

Para dar comienzo a esta iniciativa, la UGR liberará 500 libros en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación mañana jueves 26 de abril, a las 12 horas, y que se ha concebido como el inicio del viaje que emprenden estos libros a los que también podrán acompañar otros volúmenes donados de forma particular por quienes deseen contribuir con la iniciativa.

La Universidad de Granada, a través de su red de bibliotecas, ha puesto a disposición de la comunidad universitaria unas tarjetas de embarque que, con carácter simbólico, invitan a todos los usuarios que lo deseen a participar en la despedida a estos libros viajeros para convertirse así en los primeros “pasajeros” que los acompañen en su viaje a través de la lectura y la imaginación.

Esta campaña de fomento de la lectura de la UGR se inscribe dentro del proyecto global “Bookcrossing”, una iniciativa que dio comienzo en Estados Unidos en el año 2001 y cuya meta es convertir el mundo en una gran biblioteca. El “bookcrossing” o cruce de libros consiste en la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas.

EL PLACER DE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA

El “bookcrossing” ofrece además, al lector, un importante valor añadido, ya que le permite conocer la trayectoria de ese libro, sabiendo dónde ha estado, quién lo ha leído y la experiencia derivada de cada una de esas lecturas. Para ello, los ejemplares liberados para la campaña están identificados con una etiqueta que los reconoce como “libros viajeros” y un código de registro (código BCID) que permite hacerles un seguimiento individualizado a través del tiempo y del espacio. Cuando alguien encuentra uno de estos libros, puede participar informando del hallazgo a través de la web de la campaña (www.ugr.es/local/crucedelibros) para contar dónde lo encontró y qué experiencia le reportó su lectura.

Para posibilitar y mejorar la interacción entre los lectores, la Biblioteca Universitaria de Granada tiene previsto, además, desarrollar redes sociales vinculadas a la campaña que permitan a los usuarios mantener un contacto más estrecho y directo para compartir la experiencia en torno a los libros leídos o hacer sus aportaciones y donaciones a la iniciativa.

En esta primera fase de la campaña, con el objetivo de facilitar la localización de los lugares en los que es posible encontrar los libros liberados y dejarlos una vez que se han leído, se han establecido unas “zonas de cruce” en varias bibliotecas universitarias, que están visiblemente identificadas y pueden consultarse en la web www.ugr.es/local/crucedelibros

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *