El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha inaugurado hoy el seminario técnico ‘Puntos limpios, un paso más en la recogida selectiva’ organizado por la Red GRAMAS en colaboración con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos RESUR de Granada a petición de los ayuntamientos del Grupo de Trabajo de Residuos que han manifestado su interés en conocer las claves y la mejor manera de gestionar los puntos limpios de sus municipios. La importancia de estas instalaciones, aún minoritarias en la provincia, radica en el apoyo que suponen para el sistema convencional de recogida en los pueblos sobre todo con restos de obras y otros materiales que pueden ser reciclados por los vecinos.
En su intervención, Francisco Tarifa ha explicado que, dada la dispersión de los 168 municipios granadinos y sus anejos y la lejanía a las plantas de tratamiento, una red de puntos limpios es esencial en las comarcas de la provincia “como apoyo a la recogida estandarizada de residuos”. En la actualidad se han construido 18 puntos limpios en la provincia con una inversión superior a los 7 millones de euros. Según la normativa vigente, antes del año 2019, todos los pueblos de más de dos mil habitantes deberían de tener una de estas instalaciones. Eso significa que para esa fecha habría que construir otros 54 puntos limpios.
“Es evidente que habrá que cambiar la estrategia en la planificación de construcción de puntos limpios si queremos poder abordar el problema en los próximos años”, ha aseverado a este respecto el responsable de Medio Ambiente en la Diputación de Granada.
El diputado ha explicado, en este sentido, que a las 3 famosas R que son pilares de una gestión moderna de residuos (reducir, recuperar y reciclar), hay que añadir, sobre todo en época de austeridad presupuestaria, las 3 F de fácil, factible y financiable. “Podemos tener muchos proyectos, propuestas e iniciativas pero después no poderlas llevar a cabo por esa falta de financiación”, ha aseverado Tarifa quien ha pedido colaboración especialmente a la Junta de Andalucía en esta materia que es esencial para el día a día de los pueblos granadinos cuyos vecinos y constructores se ven en numerosas ocasiones sin saber dónde depositar, por ejemplo, restos de muebles u obras.
La Diputación redacta en la actualidad el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos de Granada para el que se cuenta con la participación de las diferentes administraciones y colectivos implicados en la conservación del medio ambiente en la provincia.
Los pilares del nuevo Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos de Granada son: el fomento de las políticas de prevención de residuos; el impulso de la recogida selectiva; la modernización de las infraestructuras existentes y la construcción de nuevas con las que dar cumplimiento de los objetivos previstos tanto por la planificación provincial como autonómica; la creación de una red de puntos limpios que dé cobertura a la totalidad de municipios; y la participación ciudadana.
Esta jornada técnica ha servido para contrastar con otros consorcios y empresas de gestión de residuos las experiencias que se están poniendo en marcha en otros lugares de Andalucía y España. En concreto, han participado en el encuentro de hoy técnicos y responsables de Epremasa de Córdoba y Cogersa de Asturias.
Los cargos electos y técnicos que han participado en este seminario ‘Puntos limpios, un paso más en la recogida selectiva’ han podido conocer en detalle el funcionamiento de los puntos limpios de La Zubia, Ogíjares, Albolote, Santa Fe, Loja, Padul, Guadix, Baza, Huéscar, Salobreña, Motril, Órgiva y Granada gracias a una muestra de paneles expuestos en la entrada del salón de actos donde se ha celebrado la jornada.
La sesión ha finalizado con una mesa redonda que ha seguido al análisis de las experiencias municipales en la gestión de estos puntos limpios y al avance del Plan de Puntos Limpios que se va a poner en marcha desde el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Granada.