Más de 500 alumnos de las distintas ramas sanitarias, en su mayoría, de Formación Profesional realizan anualmente sus prácticas en hospitales y demás centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Granada. En concreto, el pasado año fueron 529 estudiantes de los cuales 472 (89,2%) cursan estudios de Auxiliar de Enfermería, Anatomía Patológica, Dietética, Farmacia o Imagen para el Diagnóstico. El 10,8% restante, 57, desarrollan estudios más relacionados con servicios generales como es hostelería, electrónica y comunicación, administración o informática.
Los delegados de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y Ana Gámez, respectivamente, han visitado esta mañana el Laboratorio de Hematología del Hospital Virgen de las Nieves. Este centro hospitalario, junto al Hospital San Cecilio, es el que mayor número de estudiantes acoge, un 37,4% y un 25,9% respectivamente.
Esta actividad viene desarrollándose desde el año 2006, en el que las Consejerías de Salud y Educación suscribieran un plan conjunto de colaboración para desarrollar actuaciones en materia educativa. Para el delegado de Salud, Higinio Almagro, el objetivo de la Administración sanitaria el objetivo “es lograr que nuestros profesionales sean los mejores y que la organización les ofrezca atractivos suficientes para que decidan permanecer en ella una vez finalizado su periodo formativo”.
El plan de colaboración contempla, junto a la formación en centros de trabajo de alumnos y alumnas de formación profesional, fórmulas de reconocimiento de las actividades docentes realizadas por los profesionales sanitarios y aquellas otras que en el ámbito de la salud llevan a cabo los profesionales de la educación, dado que unos y otros actúan como tutores de los estudiantes en prácticas.
Desde su puesta en marcha el número de alumnos va incrementándose cada año, dado que se unen nuevas especialidades como la de Técnicos especialistas de transporte sanitario, se suman otras no específicamente sanitarias y se tiene un mejor conocimiento del programa de colaboración entre los centros educativos. Los datos reflejan que en 2010, los alumnos participantes en este programa fueron 374, 155 menos que el pasado ejercicio. Por centros educativos, en 2010 participaron un total de 14 centros educativos mientras que el pasado año este número aumentó a 23.
La delegada de Educación, Ana Gámez, ha destacado la importancia del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo que “completa la formación integral del alumnado que cursa Ciclos Formativos situándolos en un entorno productivo laboral y garantizando la calidad de la formación profesional”. En este sentido, Gámez ha valorado la colaboración entre Consejerías, así como la que ofrecen las distintas instituciones y empresas que acogen al alumnado y la labor de los profesionales que ejercen su tutoría en coordinación con los tutores docentes.
Si bien son los dos grandes centros hospitalarios de la capital los que dan cabida a los estudiantes en práctica, “es intención de la Consejería promocionar la oferta en el ámbito de la atención primaria (distritos sanitarios y centros de salud), donde puedan realizar esta formación en algunas especialidades como auxiliares de enfermería, salud
bucodental, técnicos de rayos o administrativos”, como ha señalado Almagro.