Pastrana vaticina que los salarios caerán un 30 por ciento antes de final de año y que la Universidad de Granada perderá varios miles de alumnos el próximo curso por la subida de tasas y la reducción de las becas.
Pastrana ha dicho que en dos meses y medio de reforma laboral, se está eliminando empleo estable y los derechos de los trabajadores recogidos en los convenios. Se están abaratando los salarios, con acuerdos forzados y pseudo convenios. Se está generalizando una situación de miedo en los trabajadores. Los empresarios han expropiado los derechos adquiridos en los últimos 30 años, por lo que la situación es catastrófica, porque la caída salarial puede alcanzar una caída del 30 por ciento antes de final de año.
En el primer trimestre del año ya se ha detectado una importante bajada en el consumo familiar, que seguirá bajando en los próximos meses. Desde UGT se piensa que no se creará empleo en los tres o próximo cuatro años, por lo que trasladarán el conflicto al ámbito empresarial. Pastrana criticó los recortes en sanidad que crearán varias clases sociales a la hora de la atención sanitaria. Quien tenga dinero tendrá sanidad y quien no tendrá lo que pueda permitirse. Acusa Pastrana al gobierno de alimentar la xenofobia al culpar a los inmigrantes del incremento del gasto sanitario y a los jubilados de tirar seis toneladas de medicamentos. En materia educativa se está asestando un golpe que afectará brutalmente a España. En Andalucía costó 25 años reducir el número de alumnos por aula y subsanar los déficits. Ahora con las medidas los efectos serán demoledores.
La Universidad de Granada perderá varios miles de alumnos el próximo curso.