El joven investigador de Benamaural Miguel Ángel Martínez Pozo ha coordinado el primer gran estudio en España sobre las fiestas de moros y cristianos como fenómeno global con arraigo no solo en nuestro país. El libro ‘Fiestas de Moros y Cristianos en España’, presentado este jueves en el Ayuntamiento de Benamaurel, se convierte así en un auténtico tratado casi enciclopédico de esta manifestación cultural que se extiende principalmente por las provincias andaluzas del antiguo Reino de Granada, el levante español, algunos países mediterráneos e iberoamericanos y Filipinas.
El libro, ideado y coordinado por Miguel Ángel Martínez, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Benamaurel y el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano. Los responsables de ambas instituciones prometieron estudiar la posibilidad de utilizar esta gran documentación sobre las fiestas de moros y cristianos para iniciar un expediente que suponga la petición de declaración de este fenómeno festivo, cultural y antropológico como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Al acto acudieron, además del autor, los alcaldes de Zújar y Benamaurel, y representantes del empresariado de la comarca, además de numerosos vecinos de la comarca. En el acto también intervino uno de los grandes especialistas en fiestas de Andalucía, el catedrático sevillano Salvador Rodríguez Becerra.
También estuvo presente el director de Ideal, Eduardo Peralta, publicación que organizó la iniciativa de las ‘Huellas del Milenio del Reino de Granada’. Las fiestas de moros y cristianos de Cúllar, Zújar y Benamaurel, que se celebran este fin de semana, alcanzaron dicha categoría. El periódico dedicará un especial este fin de semana a estas fiestas del norte de la provincia de Granada.
El presente estudio es el cuarto libro sobre las fiestas de moros y cristianos de Miguel Ángel Martínez. Los tres primeros se circunscriben a la tradición de moros y cristianos y devoción a la Virgen de la Cabeza en el norte de la provincia de Granada.
(La foto de esta información fue realizada por el corresponsal de esta publicación en la zona, José Utrera).