El célebre cirujano granadino D. José Sánchez Ortiz, médico jefe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Granada, ha cesado de su tarea médica en el ámbito taurino tras varias décadas de servicio, compaginadas con una profesionalidad intachable y una afición desmedida. Según fuentes cercanas, el doctor habría decidido abandonar su puesto tras una extensa carrera profesional en lo taurino, dejando paso así a nuevos galenos que ocupen sus funciones de cara a inminente temporada de 2012.
La última intervención de peso de Sánchez Ortiz fue en 2011 interviniendo de máxima urgencia al rejoneador Sergio Vegas que fue aparatosamente cogido por un toro de ‘Partido de Resina’ (antes Pablo Romero) al intentar estoquearlo a pie. La cornada, que fue aparatosa, fue explorada inicialmente por el cirujano jefe de la plaza de toros de Granada, quien diagnosticó inicialmente la herida por asta de toro con afección a varios músculos y órganos internos. En esa misma tarde, en la que tomó la alternativa ‘Chamaquito de Granada’, fue intervenido Jesús Fernández ‘Yiyo’ con una cornada de pronóstico mucho más leve en la pierna izquierda.
En los últimos años ha sido reconocido por su incesable labor al frente de la cirugía taurina, con el pregón de 2009 así como la más reciente conferencia organizada por la Universidad de Granada en la que participó junto con otros célebres galenos como El Dr. Máximo García Padrós o el Dr. Ramón Vila, además de con su querido David Fandila ‘El Fandi’.