Griñán ofrece empleo y derechos y ataca las políticas económicas de Rajoy

Izquierda Unida contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Fomento y la de Gobernación, departamento este último que desempeñará junto con la vicepresidencia Diego Valderas, actual coordinador andaluz de la federación.

Fuentes socialistas y de IU ha confirmado a la agencia EFE que el próximo viernes por la mañana el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Diego Valderas escenificarán públicamente el acuerdo político y de Gobierno de coalición que permitirá al socialista mantenerse en la Presidencia de la Junta cuando mañana sea investido por el Parlamento autonómico.

Aunque tanto socialistas como izquierdistas han llegado a un acuerdo para evitar filtraciones a los medios de comunicación sobre la composición del futuro Gobierno autonómico, ya se conoce que Griñán cerrará la composición definitiva y la reducción del mismo tras su reunión con Valderas.

Actualmente el Gobierno andaluz cuenta con trece consejerías y la pretensión del presidente es dejarlo en 10 ó 9, reducción que afectaría también a la administración periférica de la Junta.

La fuentes dan por seguro que en el próximo gobierno repetirán también los socialistas María Jesús Montero (Salud), Mar Moreno (Presidencia) y Antonio Ávila (Economía e Innovación), si bien esta consejería podría asumir más competencias, posiblemente Hacienda.

El actual coordinador de IU, Diego Valderas, ocuparía la vicepresidencia del Ejecutivo y la consejería de Gobernación, aunque sin las competencias en Justicia.

Además, otros dos dirigentes de IU serían los titulares de las consejerías de Turismo y de Vivienda y Fomento, según las fuentes.

La inclusión del Valderas en el Gobierno haría que se movieran las piezas en el grupo parlamentario de IU, de forma que éste dejaría la portavocía que ocupará el actual portavoz adjunto José Antonio Castro.

A propósito de la vicepresidencia que ocupará IU en el Gobierno andaluz, Castro ha respondido hoy a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras el discurso de investidura de José Antonio Griñán, que “parece ser que va a ser así”.

Mañana José Antonio Griñán será investido presidente de la Junta por segunda vez en carrera política gracias un acuerdo con IU, que deja al PP-A, ganador de las elecciones, como único partido de la oposición.

Una vez el Rey y el presidente del Gobierno firmen el decreto de investidura y sea publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), Griñán tomará posesión de su cargo el sábado sobre las 12.00 en el Parlamento andaluz, mientras el resto del Ejecutivo lo hará el lunes por la mañana con la idea de celebrar el martes el primer Consejo de Gobierno de la novena legislatura andaluza.

Debate de investidura

El candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha prometido durante su discurso de investidura un Gobierno de coalición con la sociedad basado en el diálogo, en el empleo, los derechos y sin privatizaciones, y ha arremetido contra las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Voy a formar un Gobierno comprometido con todos los andaluces, nos hayan votado o no”, ha asegurado Griñán, quien ha comenzado su intervención haciendo una defensa de lo que los andaluces han votado libremente en las urnas el 25-M, es decir, la mayoría de izquierdas para justificar el Gobierno de coalición con IU.

Durante la hora y cinco minutos de intervención, el socialista ha garantizado además la igualdad de oportunidades, transparencia, que no permitirá retrocesos en los derechos de los ciudadanos y que no habrá privatizaciones, pese a la merma de ingresos de casi 2.700 millones que sufrirá el presupuesto andaluz de 2012 por la reducción de los ingresos del Estado.

Esta merma obligará a reformular el presupuesto andaluz de 2012 con “decisiones difíciles e impacto social”, ha recordado Griñán, que no ha concretado el alcance pero si ha enfatizado que en Andalucía “ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones”.

El futuro presidente no ha tardado en rechazar los planteamientos económicos del Gobierno de Rajoy al advertir de que una política que solo atiende al déficit público es “inútil” y denunciar que la reforma laboral del Gobierno es el “mejor medio para reducir plantillas a bajo coste”.

El Gobierno central, según Griñán, “no cumple” con Andalucía con lo previsto en el Estatuto y “no ha traído calma a los mercados”, y sin mencionar al PP ha preguntado: “¿No somos conscientes de que prescindir de profesores, investigadores, energías renovables, limitar la igualdad de oportunidades en educación o empobrecer el sistema sanitario no es una política de austeridad sino de derroche, un despilfarro que no nos podemos permitir?”.

En su intervención ha ido trazando algunas de las 28 leyes y 250 medidas que contienen el acuerdo programático alcanzado con IU para un gobierno de coalición y, entre ellas, ha avanzado la puesta en marcha urgente de un plan de choque contra el desempleo que se ejecutará este año y estará dotado con 200 millones de euros.

El plan, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes, ha dicho Griñán, quien ha reiterado que el empleo, la reactivación económica, la educación y los derechos sociales serán prioridades de su gobierno.

Igualmente creará un Instituto Público de Crédito Andaluz y aplicará un plan de choque para la inclusión social que estará dotado con al menos 320 millones.

El candidato ha admitido que los votantes socialistas le han dado su confianza “con el encargo implícito de erradicar” conductas como las que han originado el fraude de los ERE en la Junta, lo que le llevó a concretar medidas como la evaluación participativa, una carta de compromiso ético, el refuerzo del control de la gestión pública y lograr más transparencia.

La pretensión -resumió- es la cooperación con el Gobierno central y convocar a los partidos políticos para alcanzar acuerdos en materia de empleo, de derechos sociales y de transparencia.

El portavoz adjunto de IU, José Antonio Castro, ha asegurado que el discurso tiene “una nueva letra y una nueva música”, y que su formación se ve “reflejada” en las medidas anunciadas por el próximo jefe del Gobierno andaluz, mientras el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha calificado los contenidos “decepcionante”.

Según el PP, supone “más de lo mismo”, plantea las mismas propuestas que “incumplió” hace tres años y ha ofrecido como única novedad una “nueva subida de impuestos”.

José Antonio Griñán será mañana investido presidente de la Junta gracias al apoyo de 11 de los 12 diputados de IU (Juan Manuel Sánchez Gordillo votará nulo o en contra) y el sábado tomará posesión del cargo y anunciará la composición del nuevo gobierno.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *