La Delegación de Salud ha comenzado en Granada la formación de los profesionales sanitarios para la puesta en marcha del proyecto de ‘telecontinuidad’ para pacientes en la fase final de la vida. Este servicio permitirá, a través de Salud Responde y en coordinación los profesionales del sistema sanitario público andaluz, ofrecer un seguimiento personalizado las 24 horas del día a los pacientes en cuidados paliativos que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria a través de las enfermeras gestoras de casos.
Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, los profesionales contarán con un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos) y desde donde podrán tener acceso a su historia clínica y de cuidados, así como todas las llamadas realizadas desde Salud Responde. El objetivo es la creación de una base de datos única de estos pacientes, a la que podrán acceder tanto los hospitales, atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos.
Esto supone un elemento de mejora de la continuidad asistencial ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente en cualquier momento a través de una herramienta diseñada para tal fin, en cuyo uso se van a formar a 150 sanitarios, entre médicos y enfermeros, que como expertos transmitirán en sus centros de trabajo el funcionamiento de esta aplicación, apoyados por manuales de autoayuda y asesorados desde Salud Responde.
Esta formación de formadores, que ha tenido lugar en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), se ha llevado a cabo anteriormente en Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba y se extenderá al resto de provincias andaluzas a lo largo de este mes de mayo, al tiempo que el nuevo servicio está siendo pilotado de forma progresiva por los profesionales ya entrenados hasta su puesta en funcionamiento a finales de este trimestre.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha asistido esta mañana al acto de presentación a los profesionales y ha subrayado que este servicio de telecontinuidad, que cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros, “permitirá a los pacientes y cuidadores resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 060, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios”. Con él se pretende facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas en las horas discontinuidad asistencial.
Desde Salud Responde y siguiendo las indicaciones dadas a través de la aplicación por los sanitarios, contactarán con los pacientes cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto. Si no, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio.
Cuidados Paliativos
El sistema sanitario público andaluz ha incrementado en los últimos años en un 24% sus recursos avanzados para cuidados paliativos (de 50 a 62), ha pasado a contar con un 72% de habitaciones de uso individual en las áreas de cuidados paliativos, ha asumido como propios los 12 equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Recursos a los que se suman los 19 equipos de soporte mixto para hospitales comarcales, las 15 Unidades de Soporte Domiciliarios y las 15 unidades de Cuidados Paliativos existentes en hospitales y que cubren al 100% de la población.
Esta dotación de recursos, incluida en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, se refuerza con la actividad formativa realizada a fin de ampliar la red de voluntariado y por lo que ya han pasado 4.000 profesionales. Según un estudio realizado sobre ‘Cómo mueren los andaluces’ uno de cada tres pacientes de cuidados paliativos falleció en su domicilio entre 2009 y 2010 y, según encuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de cada dos desearía hacerlo cuando llegue el momento.
La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte (la primera a nivel nacional), el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, el Plan de Atención Integral a los Pacientes Crónicos (el primero de España), la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz y el decreto que regula la creación y función de los Comités de Ética Asistencial (pionero a nivel nacional) contribuyen a reforzar el trabajo realizado en esta materia en Andalucía, lo que viene a demostrar la “sensibilidad” existente en la comunidad en la atención al final de la vida.