El Instituto de Medicina Legal estudia realizar autopsias por la tarde

El Instituto de Medicina Legal de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, ha finalizado estos días el traslado de todos sus servicios en el nuevo edificio del Parque Tecnológico de la Salud, hoy visitado por la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez.

Según ha indicado su director Miguel Lorente en ‘Hoy por Hoy Granada’, el centro estudia poder dar servicio por la tarde de tal forma que las autopsias se puedan realizar durante todo el día. En la actualidad solo se realizan autopsias por la mañana, con los dramas sociales que ello supone en las familias que han perdido de repente un ser querido. Lorente ha asegurado que es cuestión de racionalización de la plantilla y que se está estudiando poder realizarlas por la tarde. En cualquier caso, ha recordado que solo en Andalucía se realizan autopsias los fines de semana.

En el centro ya se prestan los servicios de clínica, patología y laboratorio en el nuevo el edificio que ha construido la Junta de Andalucía con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Un edificio que integra todos los servicios de medicinal legal más la actividad pericial y a la que se le une de forma pionera la actividad formativa e investigadora. Esta integración y suma de servicios más la dotación de infraestructuras en su equipamiento le confiere a este centro ser un referente de praxis e investigación en medicina legal a nivel andaluz y nacional al ser único por su organización, según han explicado María José Sánchez y el director del centro Miguel Lorente.

El trabajo del Instituto de Medicina legal se distribuye en tres servicios. El Servicio de Clínica, donde se estudian y valoran todos los casos relacionados con cuestiones médicas y psicológicas asociados a alguna actividad delictiva como agresiones y violencia en general, violencia de género, menores, ancianos, malpraxis sanitarias, imputabilidades, internamientos e incapacidades, accidentes de tráfico, casuales, laborales o consumo de sustancias tóxicas. El Servicio de Patología donde se analizan dichas circunstancias médicas en cadáveres y restos óseos o humanos y el Servicio de Laboratorio en el que se analizan las muestras de los casos anteriores que requieren un estudio para la detección o confirmación de la presencia de alguna sustancia tóxica que pueda haber influido en los hechos motivo de las actuaciones judiciales.

En la presentación de los servicios del Instituto de Medina Legal se ha destacado la labor de formación e investigación que se realiza en el centro a través del CEIFA, mediante un convenio con la Universidad. Miguel Lorente ha destacado la importancia de este centro investigador que permite profundizar en las circunstancias de la medicina legal para generar conocimiento necesario y gestionarlo con el resto de centros andaluces. Lorente se ha referido también a la labor social que se realiza en medicina legal, ya que la praxis forense permite averiguar las causas de lo ocurrido y su aportación debe ir dirigido a la prevención modificando las conductas para evitarlo.

El Instituto de Medicinal Legal de Granada realizó en el año 2010 unos 608 in-formes de muertes y el pasado año se redujeron a 519 registrando un número igual entre muertes naturales y muertes violentas. Entre las violentas destaca con un 39,5 de los casos por causas naturales y el suicidio con un 36,5%.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *