El paro bajó en abril en la provincia de Granada en 349 personas, lo que supone un descenso del 0’33 por ciento, menos que la bajada andaluza (0’79%) aunque más que la media nacional, que solo ha sido del 0’14 por ciento. Se trata de una buena noticia aunque también en plena crisis, en abril de 2011 el paro bajó en Granada en 1.427personas. Ahora solo en 349.
El paro bajó en Granada en todos los sectores. Sin embargo, aumentó en 157 personas en el sector de la construcción. Los datos resultan positivos gracias al contrapunto del sector servicios. La Semana Santa logró que subiera el número de empleados en su sector en 367 personas.
En cualquier caso, el empleo generado ha sido temporal toda vez que bajó un 10 por ciento el número de contratos celebrados con respecto al mes anterior y de los firmados, también bajó el número de los fijos que solo fue el 3’2 del total.
En Andalucía el paro bajó en 7.571 personas y en el total de España, de 6.632. Con los 349 nuevos empleados en la provincia de Granada el número total de demandantes de empleo queda en 106.216, varios miles menos que lo que refleja la Encuesta de Población Activa que habla de casi 130.000 desempleados reales en nuestra provincia.
La situación no mejora, según los sindicatos
Ante los últimos datos de paro la UGT de Granada manifiesta que la situación no ha mejorado en nuestra provincia ni siquiera con la Semana Santa. Hay casi 14.000 personas más en paro que el año pasado. Comisiones denuncia contrataciones precarias en la hostelería.
Según la UGT los últimos datos de paro de Granada reflejan claramente que la política de recortes del Gobierno no es la adecuada, y que ni siquiera la semana santa ha servido para crear empleo. Además disminuyó el número de contratos y que la mayoría de los que se hacen son temporales. En Abril se han realizado en Granada 26.316 contratos, 500 menos que el año pasado, de los que sólo 1.034 han sido indefinidos. En la contratación acumulada en lo que va de año casi el 97 por ciento de los contratos son temporales.
[mp3j track=”Escucha a Manuela Martínez@wp-content/uploads/2012/05/manuela-valoracion-paro-abril.mp3″]
UGT recuerda que hay 13.930 personas más en paro que hace un año. Para Comisiones Obreras el descenso coyuntural del paro se debe al buen comportamiento del turismo. Ricardo Flores, secretario provincial de Comisiones ha puesto de manifiesto que en el sector de la hostelería prevalecen las contrataciones precarias y a tiempo parcial, lo que difícilmente permiten a los trabajadores generar ingresos para poder desarrollar una vida digna. Esta situación, según Comisiones, es utilizada por el Gobierno para maquillar estadísticas y por los empresarios con el fin de aumentar sus beneficios, reduciendo costes laborales.