La Alhambra y Sierra Nevada se quedan en la Consejería de Cultura y Deporte

Finalmente, la gestión del Patronato de la Alhambra y de la empresa pública Cetursa Sierra Nevada quedará dentro de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al frente del cual está el consejero socialista Luciano Alonso.

Izquierda Unida ha negociado intensamente con el presidente de la Junta José Antonio Griñán para poder gestionar ambos organismos.

Así figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Radio Granada, que informa también de la adscripción a la Consejería de Cultura y Deporte de la sociedad mercantil Promonevada S.A., del Instituto Andaluz del Deporte y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Hasta ahora Cetursa estaba adscrita a la hasta ahora Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que ha estado encabezada por Alonso, quien con la nueva reestructuración pasa a asumir las competencias en Cultura, área a la que se suma la de Deporte.

La estación de esquí dependía de Turismo desde abril de 2010, cuando el Consejo de Gobierno aprobó los decretos de reestructuración de ocho consejerías en la que fue la segunda remodelación en un año del Gobierno andaluz.

Hasta ese momento, tanto Cetursa como Promonevada habían estado adscritas a la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Con la reestructuración derivada de la constitución del nuevo Gobierno andaluz de coalición entre el PSOE e IU, la nueva Consejería de Cultura y Deporte mantiene las competencias actualmente asignadas a Cultura (como las de la Alhambra en el caso de la provincia de Granada), y asume las relacionadas con el Deporte que venía ejerciendo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Para Izquierda Unida de Granada, a quien durante el proceso de negociación del nuevo Gobierno andaluz se le habían atribuido supuestas aspiraciones con respecto a la gestión de Sierra Nevada y la Alhambra, el hecho de que Cetursa pase a estar adscrita a la Consejería de Cultura y Deporte, liderada por el PSOE, no tiene por qué traducirse en una gestión exclusivamente circunscrita al ámbito deportivo, según el coordinador provincial de IU, Manuel Morales.

Morales, que defiende un planteamiento de Gobierno “transversal”, ha considerado en declaraciones a la agenda Efe que la actividad de la estación no es solo deportiva, sino “económica y comercial”, de ahí que en su opinión la gestión deba incorporar también la visión turística -área ésta que asume IU en el nuevo Gobierno andaluz- y la medioambiental.

Y para ello, “habrá que estar donde se tomen las decisiones”, ha dicho Morales en alusión a la posibilidad de que la formación de izquierdas cuente con algún representante en los órganos de decisión de Cetursa, sobre lo que no ha querido ahondar al estar todo ello “sobre la mesa de negociación”.

A la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada se ha referido hoy el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que ha criticado que ambas sigan siendo “dirigidas desde Sevilla” -el PP defiende mayor protagonismo de la ciudad en la gestión- y ha considerado que no le parece “serio ni formal” disputarse la estación de esquí como si de “un festín” se tratase.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *