Los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, han confiado hoy en que la reforma en la demarcación judicial planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contribuya a mejorar la “eficacia” de este servicio público.
Gracia, que ha realizado hoy en Granada sus primeras visitas institucionales como presidente de la Cámara autonómica, ha abordado en el encuentro con Del Río el documento base para la nueva organización de los partidos judiciales, aprobado la semana pasada por el pleno del Consejo, entre otras cuestiones.
Aunque ha recordado que al referido documento le queda un amplio proceso por delante en su tramitación, se ha mostrado convencido de que se podrá aunar un criterio para la mejora en la prestación del servicio público de justicia a los ciudadanos.
En su opinión, se debe facilitar “un diálogo fluido” entre el Poder Judicial, el Gobierno de la Junta, el Parlamento andaluz y el Ministerio de Justicia sobre esta materia ya que, además, existen medios tecnológicos suficientes como para poder agrupar órganos jurisdiccionales.
En una línea similar se ha pronunciado Del Río, quien ha insistido en que lo aprobado por el pleno del CGPJ es un “documento de bases de estudio”, que ahora tiene “un largo recorrido” en el que las salas de los Tribunales Superiores deben pronunciarse.
“No debemos mandar ningún mensaje de alarma”, ha dicho el presidente del TSJA, quien no cree que el proceso de concentración de partidos tenga que conllevar una reducción en el servicio de la justicia, sino que el resultado final, ha añadido, tiene que ser mejorar su eficacia sin perjudicar al ciudadano.
En el primer encuentro entre Del Río y Gracia, éste último ha considerado “importante” que las relaciones entre el poder legislativo y el judicial sean “fluidas” y “transparentes”, dando continuidad a la colaboración y cooperación mutuas que han mantenido hasta ahora.
Tras la cita con el presidente del alto tribunal andaluz, Gracia se ha reunido también en la Real Chancillería con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y posteriormente con el presidente del Consejo Consultivo de la comunidad, Juan Cano.
Gracia ha considerado “importante y necesario” que el Parlamento mantenga una relación de colaboración y cooperación “estrechas” con el resto de poderes de Andalucía y aumentar la presencia de la Cámara en todas las provincias andaluzas para cohesionar a la comunidad y contribuir a superar sus diferencias.
García Calderón ha agradecido la visita del presidente de la Cámara y ha aprovechado para hacer un agradecimiento institucional “por su magnífica labor” a su predecesora en este cargo, Fuensanta Coves.
“Esperamos seguir contribuyendo a la labor que venimos haciendo en Andalucía con distintos comisionados parlamentarios”, ha señalado el representante del Ministerio Público, a quien Gracia le ha contestado que pretende mantener la línea seguida por Coves e incrementar y mejorar el trabajo con la Fiscalía.
Por otra parte, Gracia se ha referido al compromiso de tramitar en la presente legislatura cerca de una treintena de proyectos de ley, lo que ha considerado una producción legislativa “normal”, en la que no importa la cantidad, sino su calidad.