La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, de entre 19 y 38 años, como supuestos autores de un delito de robo tras sustraer más de 600 metros de la línea de media tensión que une las localidades granadinas de Baza y Vertientes, lo que ha causado daños valorados en más de 17.000 euros, según Endesa.
Los detenidos, armados con una cizalla, cortaron los cables de tierra, de 50 milímetros de sección de cobre aislado de siete hilos, de cada una de las torretas de hormigón que hay entre el paraje de Las Maquinillas, del término municipal de Baza, y el paraje Venta del Peral, en el término municipal de Cúllar.
Según ha informado el instituto armado, este tipo de cableado va equipado con unas abrazaderas y unos tacos específicos, de ahí una vez cortado, hace que quede inservible, motivo por el que el valor de la reposición del cable sustraído supera los 17.000 euros.
Los detenidos fueron sorprendidos durante la madrugada del pasado 3 de mayo por una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Cúllar.
Los agentes interceptaron un turismo Peugeot 205 ocupado por tres personas que transportaban en el maletero una gran cantidad de cable de cobre y una cizalla.
En un primer momento la Guardia Civil, a la vista del cable y ante la imposibilidad de saber dónde había sido presuntamente sustraído identificó a los ocupantes del vehículo, a los que dejó que se marcharan e intervino el cable, que quedó depositado en el acuartelamiento de Cúllar.
Tras las gestiones oportunas, los agentes encargados de investigar la procedencia del cable, averiguaron que pertenecía a la línea de media tensión que trabajadores de Endesa montan entre Baza y Vertientes, en la zona norte de la provincia.
Los detenidos son tres varones de nacionalidad búlgara, uno de ellos con antecedentes policiales, que han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Baza.