El 70% de los menores infractores de Granada no vuelve a reincidir en la última década

Desde que se puso en marcha la Ley de Reforma Juvenil en el año 2000 se ha podido observar como ha ido aumentando el número de menores infractores que no han vuelto a reincidir. La cifra alcanza ya el 70% de estos jóvenes infractores en Granada que no vuelven a reincidir en los casos de régimen abierto. Esta cifra ha sido puesta de manifiesto en la visita que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha realizado al Centro de Menores de Internamiento de San Miguel para comprobar las obras de mejoras que se han realizado en el centro, que atiende a 14 menores en régimen abierto, semiabierto y cerrado.

En la visita, Sánchez Rubio ha recorrido, junto al director Santiago Expósito, las instalaciones del centro y ha señalado la importancia de la Reforma Juvenil para desjudicializar al menor con infracciones leves ya que esta modalidad de intervención socioeducativa está adaptada a la características del menor para actuar sobre su responsabilidad y su reinserción. Del mismo modo, ha abogado por seguir en esta línea de actuación desde la Junta, a tener de los resultados, y continuar aplicando una justicia juvenil reparativa mediante los procedimientos de mediación y conciliación porque contribuye a la desjudicialización de los menores y conlleva una intención más educativa sobre la percepción directa del daño causado.

María José Sánchez ha señalado que el pasado año la Delegación del Gobierno ha ejecutado un total de 1.764 medidas judiciales en medio abierto de menores infractores en la provincia, impuestas por los juzgados de Granada sobre 1.214 menores y 223 medidas en régimen de internamiento. De las sentencias en régimen abierto, la mayor parte 557 son libertades vigiladas, 282 en tareas socioeducativas y 285 medidas en beneficio de la comunidad consistentes en trabajos de colaboración social como recogida del botellón, limpieza de graffitis y colaboración en hospitales. Otra de las medidas que incluye es la mediación penal juvenil con 155 casos resueltos con la reparación entre el menor y la víctima en los casos de un delito menos grave.

También ha señalado la necesidad de redoblar los esfuerzos por la educación y la inserción social de los menores “ya que cada menor andaluz que cumple una medida judicial es una oportunidad individual de reinserción y recuperación”. Del mismo modo, ha abogado por la colaboración entre entidades y administración para que la reinserción y la recuperación de nuestros menores infractores sea real y efectiva.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *